La Ciudad lanzó este jueves la Red Comunitaria de Apoyo Escolar que tiene como fin brindar ayuda a los alumnos porteños para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
El lanzamiento se realizó este jueves en el Club Alvear, ubicado en el barrio de Parque Avellaneda. Estuvo presente el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien señaló que el programa “contiene nuevas herramientas para que los chicos completen su formación y construyan un mundo de oportunidades”.
Para esta primera etapa, funcionarán dos Centros de Apoyo para los niveles primario y medio por cada una de las 15 comunas en que está dividida la Ciudad que brindarán asistencia a unos 4500 chicos y adolescentes.
La Red Comunitaria de Apoyo Escolar es un espacio de participación y articulación del Gobierno de la Ciudad junto a organizaciones civiles y privados con el fin de promover la inclusión y la permanencia de los chicos en la escuela.
Durante la actividad, entregaron a las representantes de la ONG’s carpetas con los detalles del plan y chalecos para el equipo de voluntariado que componen 180 estudiantes mayores de 16 años que se han enterado de esta propuesta a través de universidades, colegios o parroquias.
La Red se basa en tres ejes estratégicos: gestión propia del Gobierno de la Ciudad, gestión de organizaciones de la sociedad civil y voluntariado MIME (Más Inclusión, Más Educación).
Para constituir los Centros el Ministerio de Educación porteño convocó a más de 30 ONGs que tienen equipos y experiencia en la tarea de acompañar a los chicos en sus estudios.
Entre ellas, figuran la Asociación Civil Zavaleteros, Vidax, Enseña por Argentina, Educar y Crecer, Proyectarg, Sendero, Feducar, Biblioteca Artigas, Uniendo Caminos. Además, la editorial Ángel Estrada colaboró con la donación de 8000 cuadernos.
Cada centro trabaja en ayudar al desempeño de cada alumno en la escuela, fortaleciendo sus trayectorias educativas y promoviendo progresivamente mayores niveles de autonomía como estudiante.
También colabora con los padres para que, a su vez, acompañen y alienten a sus hijos en el rol de estudiantes.
El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; la subsecretaria de Equidad Educativa de la Ciudad, Soledad Acuña, y los candidatos de la Capital Federal para las elecciones de este año Gabriela Michetti (Senado), Sergio Bergman, Federico Sturzenegger y Laura Alonso (Diputados).
Por su parte, Bullrich manifestó: “Muchas veces sabemos que la mayoría de los chicos y chicas pueden terminar al secundario y llegar a la universidad, pero otros necesitan más ayuda, más tiempo, y más acompañamiento. Por ese motivo, creamos las condiciones con ayuda de las organizaciones sociales y el sector privado para que todos tengan las mismas oportunidades”, puntualizó.