Los precandidatos a jefe de Gobierno y a legislador porteño por la lista “Sí” del FPV, Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz, lanzaron una aplicación para teléfonos móviles con consejos para inquilinos. La iniciativa se desprende de los resultados de la Primera Encuesta de Inquilinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizada por Muñoz. Entre otros datos, ese relevamiento arrojó que más del 70% de las personas que alquilan desconocen la normativa vigente.
Este lanzamiento se suma a los proyectos presentados por los integrantes del bloque Frente Progresista y Popular de la Legislatura de regulación de alquileres urbanos y la creación de una oficina de atención a inquilinos. Entre los consejos que la aplicación ofrece se encuentran que las inmobiliarias no pueden cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor total del contrato; los dueños deben hacerse cargo de los arreglos del inmueble y del pago de las expensas extraordinarias.
Al respecto, Muñoz consideró “en Capital hay 900.000 inquilinos y casi un 50% de viviendas en relación a la población, sin embargo, el macrismo no regula el mercado inmobiliario, generando así, que las inmobiliarias obliguen a firmar contratos leoninos a familias completamente desesperadas y en estado de absoluta indefensión”. Y agregó: “Esta aplicación la lanzamos para darle más herramientas a los inquilinos y llenar los huecos del Gobierno de la Ciudad”.
La aplicación, disponible para Android, se puede encontrar en Google Play Store como “Inquilinos app” e incluye las propuestas de Ibarra y Muñoz para resolver las principales problemáticas de los inquilinos porteños.