Un proyecto para garantizar que todos los niños tengan derecho a ser escuchados y que sus voces sean tomadas en cuenta a la hora de crear políticas públicas será lanzado el 25 de septiembre en la Casa Rosada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), con el apoyo de Unicef Argentina y Child Helpline International, entre otras organizaciones.
La línea de ayuda 102 es un servicio de telecomunicaciones gratuito, al que pueden acudir los niños y adolescentes ante una amenaza de vulneración de sus derechos, ante situaciones de crisis, necesidad de asesoramiento, o simplemente para hablar con una persona adulta y capacitada que pueda escucharlos. Actualmente, en 15 jurisdicciones funcionan Líneas 102: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.
Sin embargo, los servicios prestados por las provincias no cuentan con los mismos estándares de calidad; por ese motivo el proyecto contempla relevar y evaluar la creación de nuevas líneas; y el apoyo tecnológico y financiero y la capacitación de las que operan actualmente.
La prioridad, señalaron desde la Sennaf, es garantizar a nivel nacional un servicio exclusivo para niños y adolescentes, para que tengan la garantía absoluta de que quienes los atiendan puedan tener empatía y también profesionalidad para proporcionales no sólo contención sino una respuesta a sus demandas. La presentación del proyecto se realizará de 14 a 18 en la Casa de Gobierno.