Lanzaron el “índice del metro cuadrado” para cotizar departamentos

Lanzaron el “índice del metro cuadrado” para cotizar departamentos

La nueva medida busca saldar la disputa entre vendedores y compradores.


La empresa Re/max convocó a la Universidad del CEMA y a Reporte Inmobiliario para desarrollar el índice del metro cuadrado real para el mercado local.

Este índice de precios que existe en otros lugares, pero que es inédito en el país, consistió en elaborar un índice representativo del precio promedio del metro cuadrado de inmueble efectivo en la Ciudad de Buenos Aires, que permite tener una referencia de valor real promedio y su evolución en el tiempo, y que permita comparar con el precio de venta promedio del metro cuadrado publicado.

Si bien en un principio reporta información de la Ciudad de Buenos Aires, los que han trabajado en su desarrollo no descartan expandirlo al resto del país.

El CEO de Remax, Sebastián Sosa, explicó: “Hay una diferencia entre lo que el dueño de un inmueble pide y lo que la gente paga. Este índice aporta una referencia más certera con datos de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes”.

Y agregó: “Todo lo que lleve a generar transparencia y claridad, ayudará a las personas a tomar mejores decisiones inmobiliarias”.

Por su parte, el director del Departamento de Finanzas del CEMA, José Dapena, manifestó que “Este es un dato de gran valor para el mercado inmobiliario, tanto para tasar propiedades como para negociar precios, porque permite tener una referencia del valor real de las propiedades”.

Así, los que lo pensaron dicen que el Índice del M2 Real, “buscará ofrecer datos precisos del precio promedio efectivo, por metro cuadrado, de un inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En tanto que Germán Gómez Picasso de Reporte inmobiliario precisó: “Soñamos siempre con un índice de este tipo que existe en otros países. Cuando vino la gente de Re/max con la propuesta nos sumamos porque creemos que son los indicados para hacerlo porque cuentan con una gran red, la tecnología y los recursos humanos para hacerlo”, explicó y agregó la importancia de haber sumado una universidad de negocios para hacer el seguimiento de la metodología.
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