Lapeña: “El GCBA necesita aumentar el aporte de AUSA para la ampliación del subte”

Lapeña: “El GCBA necesita aumentar el aporte de AUSA para la ampliación del subte”

Presentó un proyecto de ley para que AUSA transfiera el 25% de los ingresos a la cuenta del Fondo Permanente destinado a la ampliación de subterráneos.


El legislador del bloque de la UCR en la Legislatura porteña, Lucio Lapeña, presentó un proyecto de ley para que Autopistas Urbanas SA (AUSA) transfiera, a partir de ahora, el 25% de los ingresos netos de impuestos y gravámenes a la cuenta del Fondo Permanente destinado a la ampliación de subterráneos; y el 5%, a financiar programas que se encuentren comprendidos dentro del Plan de Movilidad Sustentable 2030.

Actualmente, AUSA destina el 5% para el Fondo Permanente de la Ampliación de Subtes, un 40% del dinero recaudado al mantenimiento de autopista y el porcentaje restante (55%) se invierte en obras públicas.

“El subte es fundamental para el desarrollo de la ciudad y hacer más eficiente la política de integración social. Este proyecto tiene como objetivo multiplicar el aporte de AUSA a la extensión de la red de Subtes redistribuyendo recursos destinados a la inversión en obras viales”, explicó Lapeña, autor de la iniciativa.

AUSA integra el sector público de la Ciudad y es sujeto alcanzado por los sistemas de control internos y externos de CABA. La empresa funciona como constructora vial y se encarga del diseño, la gestión y la construcción de autopistas.

La empresa recauda por cuenta propia los ingresos en concepto de peaje de la red concesionada. Estos ingresos totalizaron $11.364 millones, según se informa en el balance de 2021.

La Ciudad de Buenos Aires ha sido pionera en la construcción de su red de subterráneos en América Latina ya que tuvo el primer subte de Hispanoamérica y del hemisferio sur. La primera línea, actual Línea A, fue inaugurada en 1913 y así la Ciudad se convirtió en el doceavo país en tener red de transporte subterráneo en el mundo. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha visto relegada en su crecimiento y extensión, sobre todo en relación con países vecinos.

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