El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la mayoría del PRO no suscribirá a las ideas del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y calificó su pensamiento político de “ultra derecha”. Las declaraciones se dan días después del apoyo explícito al libertario de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
“No veo una gran mayoría del Pro que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei, veo algunos que lo pueden hacer por conveniencia o veo a otros que lo apoyan a Milei porque creen que es el menos malo. Entonces, no estoy seguro de que haya una cosa mayoritaria ideológicamente apoyando a Milei”, afirmó el jefe de Gobierno
Además, apuntó contra Bullrich: “A Patricia la escuché decir ‘las ideas de Milei son malas y peligrosas’. Mauricio es distinto… Dijo ‘sí son nuestras ideas, pero…’. El alcalde de la Ciudad se pronunció hace 10 días como neutral de cara al balotaje entre Milei y Sergio Massa.
“Por supuesto que Mauricio Macri le dio señales positivas a Milei desde el principio. Eso ya muestra una diferencia de visión del país que queremos”, argumentó Larreta y lanzó: “Tengo mis convicciones y las ratifico y son diferentes a la que hoy está mostrando Mauricio”.
En esa línea, ratificó su postura: “No voy a votar a Massa, definitivamente, no creo en Milei, tampoco lo voy a votar. El rol de Juntos por el Cambio, es el de consolidar la oposición más grande en términos de presencia legislativa y más sólida posible. Los dos candidatos que hay en la Argentina de hoy son malos. Con más razón, eso refuerza la responsabilidad nuestra como oposición, y todo lo que tenemos que hacer es para tratar de mantener la oposición lo más grande posible. Tener la mayor cantidad de diputados y senadores en los bloques nuestros para hacer una oposición a quien gane. Insisto, los dos son malos candidatos para Argentina, podemos ver los motivos de cada uno”.
Larreta dijo además: “Me siento muy identificado con la evolución del Pro hacia Juntos por el Cambio, que fue lo que llevó a Mauricio Macri a ser presidente de la Nación, con lo cual, no solamente coincido ideológicamente, sino que además desde eso se construye un proyecto de poder. Y así quedó claro. Yo soy alguien que tiene vocación de poder, porque poder es poder hacer. No estoy para ser un partido testimonial, pero esa evolución en su momento, lo llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. Con lo cual yo creo en eso, creo obviamente en rescatar los valores republicanos, pero en un mundo muy diverso, donde posiciones dogmáticas vienen fracasando país tras país, entonces estas posiciones de extrema derecha que en algunos otros países han ganado elecciones, después terminan fracasando. No creo en eso. Por qué lo hace, la verdad que no sé, te sugeriría hablar con Mauricio. No suscribo el irnos a posiciones extremas”.
El acuerdo con Schiaretti
El jefe de Gobierno también se refirió a su idea de acordar con el gobernador de Córdoba y excandidato presidencial, Juan Schiaretti y explicó: “Schiaretti, sacó 7% de los votos. Si se hubiera hecho el acuerdo, Juntos por el Cambio, estaría en el balotaje. Los números dicen eso, más allá de que la política no es matemática, pero claramente hubiera sido un impulso. La verdad es que sacó una buena cantidad de votos, si hacés la cuenta, es un dato lo que estás diciendo, no es una opinión. Pero más allá del número matemático, siempre creí, antes y durante la campaña, y sigo creyendo hoy, en esta necesidad de ampliar para tener un espacio más amplio”.
“El objetivo en ese momento era que compita él dentro de la PASO, por ejemplo, armar un espacio más amplio y que pueda competir. Y buscaba ampliar y trabajar con él. Y de vuelta, los números lo muestran, hoy estaríamos en otra situación”, precisó.
Sobre su derrota en las PASO
El excandidato presidencial, se refirió a su derrota en las internas de Juntos por el Cambio (JxC), frente a Patricia Bullrich y manifestó: “Fue un golpe duro. Tenía toda la ilusión, toda la expectativa, me venía preparando hace mucho tiempo, muchos años. Tengo mucha experiencia pública que creo que es valiosa, y en los últimos años, estudiando mucho los temas nacionales, recorrí el país, habré dado tres o cuatro vueltas por el país, siempre con inquietud de aprender”.
“Tenía una gran ilusión, una convicción de que el camino para sacar la Argentina adelante es a partir de un acuerdo amplio, como siempre dije en la campaña, en base al diálogo, en base al consenso, terminando con las agresiones, con los insultos en la política, con esta construcción de que el que no piensa como yo es un enemigo. Creo eso, independientemente del resultado electoral, pero estaba muy ilusionado y me di un golpe duro, y además para mí fue sorpresivo. Alguno podrá pensar que ya sabía. No. Hasta el domingo ese a las ocho de la noche, que me dieron los resultados ya definitivos casi, o que ya eran inamovibles, pero hasta ahí pensé que ganaba”, enfatizó.
Y concluyó: “Uno a veces cae en la ansiedad de ‘y ahora que hacemos’, no, hay que hacer el duelo, hay que buscar ese sano equilibrio entre aprender de lo que pasó, aprender de los errores, ver como uno crece en la vida, pero aprender y no irte del otro lado y que aprender no sea flagelarte por cada cosa que hiciste. Si lo hubiera hecho distinto, ganaba y si esto lo hacía distinto, te podes volver loco con el autoflagelo”.