Luego de anunciar el cierre del zoológico para transformarlo en un eco parque donde no existan animales en cautiverio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, exhibió preocupación por el futuro traslado de los 1500 ejemplares hacia diferentes puntos. Así, focalizó en un caso en particular: “el traslado de una jirafa es dificilísimo, no la podes sacar en un camión porque aparecen los puentes. Esos son los problemas reales”, resaltó.
En declaraciones a Radio Con Vos, el dirigente PRO detalló que “se calcula que entre el 70 y el 75 por ciento, unos 1.100, 1.200 (ejemplares), son manejables porque hay alternativas de traslado y destino que son relativamente seguros, que no genera un trauma”. Sin embargo, la inquietud surge con el traslado de especies como la mencionada.
“Iniciamos un proceso de transición porque no es que se puede sacar a los animales de un día para el otro, hay que hacerlo con muchísimo cuidado porque cada especie tiene un tratamiento diferente, es bien complejo eso”, insistó
En este sentido, recordó que “hace décadas muchos animales vinieron en barco, bajaron en el puerto (de Buenos Aires) y los trajeron caminando desde el puerto hasta el zoológico”.
Sobre el destino futuro de estos animales, Larreta comentó: “tenemos que buscar zoológicos (de otros distritos) o reservas que lo quieran, cosa que no es fácil porque el destino es un problema, pero otro es el traslado. Supongamos que aparece un zoológico de Madrid (España) que quiere al elefante. ¿Cómo lo llevás de una manera que sea segura para la salud de ese elefante?”. Allí, focalizó en la dificultad que se presenta para trasladar una jirafa por autovía ya que “aparecen puentes”.