Luego de la detención el día lunes del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en El Bolsón, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó al kirchnerismo de proteger al líder mapuche y sostuvo que cuenta con “ el aval del gobierno nacional” para “generar terror en nuestra Patagonia”.
A través de dos posteos en Twitter, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que el este arresto “es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia”.
“En Villa La Angostura, me junté con Pablo Antriao, una de las tantas víctimas de la violencia y usurpación de los pseudo mapuches que con el aval del gobierno nacional vienen generando terror en nuestra Patagonia”, tuiteó Larreta junto a un video.
Luego, sumó: “La detención de Jones Huala, prófugo de la Justicia quien fue protegido por el kirchnerismo en varias oportunidades, es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia. Los argentinos queremos vivir libres y en paz”.
En la grabación que acompaña al posteo aparece el mencionado Antriao, que en diálogo con el jefe de Gobierno porteño cuenta que es el tataranieto de una persona que recibió parte de 625 hectáreas que actualmente se encuentran usurpadas.
“Eso se lo dio el Estado en 1902 en condominio a la familia Paichil Antriao. Yo digo siempre que soy descendiente de mapuche, pero nunca se encontro en comunidad. Era una familia más que llegó a Villa La Angostura, de las fundadoras de este lugar”, explica.
Ayer, en Villa La Angostura, me junté con Pablo Antriao, una de las tantas víctimas de la violencia y usurpación de los pseudo mapuches que con el aval del gobierno nacional vienen generando terror en nuestra Patagonia. pic.twitter.com/1fezdndsTv
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) January 31, 2023
Tras ello, indica que los usurpadores “en su momento, en 2006, serían cinco o seis personas”. Sin embargo, hoy son “400 o 500. Usan mi apellido y documentación para hacer un reclamo ilegítimo y nadie les dice nada”, se queja la víctima.
Frente a dicho escenario, Larreta plantea: “No podemos permitir que las familias como la de él vivan con miedo. Esto es terrorismo. Esto es una muestra de que han instalado el miedo. Estamos convencidos de que vamos a ganar la elección y estamos preparándonos para gobernar. Este es un tema que hay que atacarlo desde el Gobierno nacional, que tiene que poner toda la fuerza para defender el derecho de los propietarios de la zona”.