Larreta apuesta a captar el voto evangélico: cuál es su estrategia

Larreta apuesta a captar el voto evangélico: cuál es su estrategia

Los fieles están distribuidos en miles de iglesias y carecen de una conducción centralizada.


El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, está desplegando una estrategia muy concreta para capturar el “voto evangélico”. El primer paso fue haber sumado como aliada a Cynthia Hotton, una ferviente evangélica que con su partido “Más Valores” obtuvo 260 mil votos -muchos, de evangélicos- para diputada nacional en la última elección en la provincia de Buenos Aires y quedó muy cerca de entrar.

Férrea opositora al aborto, Larreta le ofreció ser presidenta del Consejo Social de la Ciudad, cargo que ella aceptó y donde comenzó a trabajar en una agenda que incluye entre otras problemáticas la asistencia ante “embarazos vulnerables”, que enmarca en la Ley 27.611 que se aprobó en 2020 junto con la legalización del aborto y que dispone, precisamente, ayudar a las embarazadas y madres con niños de hasta tres años en riesgo.

Hotton logró que el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Salud que encabeza Fernán Quirós firmara un convenido con la Red Nacional de Embarazo Vulnerable que coordina la ONG provida “Fundación Vida en Familia” y es apoyada por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la mayor organización evangélica.

El convenio implica la difusión particularmente en los hospitales y centros de salud de la Ciudad de la línea telefónica 0800-333-1148 (VIDA), un servicio personalizado de contención y acompañamiento que la red ya viene prestando a las mujeres con un embarazo vulnerable y que puede llegar a evitar que la mujer se someta a un aborto.

La iniciativa fue rechazada por ser una “línea antiderechos” por varias organizaciones favorables a la intervención voluntaria del embarazo como la Asamblea por los Derechos Humanos, regional Capital, que llegó a pedir la renuncia de Hotton. En tanto que otras agrupaciones criticaron “la tercerización de las políticas publicas”.

Hotton respondió a las críticas diciendo que “acá no se está discutiendo el aborto porque la ley que lo legaliza se está aplicando en la Ciudad, sino que se está ofreciendo un servicio para aquellas mujeres que quieren seguir con su embarazo como parte de una ley de asistencia que incluye un subsidio que cubre la Anses”.

Larreta no parece estar dispuesto a dar marcha atrás. Por el contrario, aceptó la propuesta de Hotton de encontrarse días pasados con mil pastores y destacar la iniciativa.

El encuentro se realizó en Parque Norte y allí Larreta no solo elogió a Hotton por promover los “valores positivos”, sino que defendió la Línea Vida con el argumento de que “el rol del Estado es interactuar con todas aquellas organizaciones que trabajan en el territorio con el conocimiento y no competir”.

Sea como fuere, habrá que ver qué efecto electoral tiene para Larreta esta movida. En lo inmediato debe decidir si promueve a Hotton para una candidatura dentro de su espacio -seguramente en la provincia de Buenos Aires-, lo que parece más que probable.

Según la periódica Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas que realiza el CONICET, eran el 9 % de la población en 2008 y treparon al 15, 3 % en 2019 -porcentaje que araña el 20 % en el gran Buenos Aires-, son casi siete millones de almas actualmente y en ascenso.

Qué se dice del tema...