El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta firmó el Compromiso Federal de Modernización del Estado junto al ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, tal como lo vienen haciendo los diferentes gobernadores provinciales y municipales de todo el país.0
El acuerdo permitirá seguir jerarquizando el empleo público, desburocratizando la administración e incorporando tecnología, entre otros aspectos, con el objetivo de darle mayor transparencia y calidad la gestión pública.
El Compromiso convoca a otros poderes del Estado y a los municipios a implementar políticas públicas asociadas a la modernización. Así, el Gobierno Nacional, las provincias y municipios se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.
El acuerdo propone desburocratizar el Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía, la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción con el Estado mediante un portal unificado.
También plantea la necesidad de instalar sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital, y la implementación de plataformas en línea, abiertas y accesibles para monitorear las compras y contrataciones.
Otra de las metas es jerarquizar el empleo público mediante la optimización de la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias. En este contexto, promueve el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública.
También prevé la elaboración de un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y promover la homogeneización de la información pública .Busca transparentar la gestión, controlar la ejecución presupuestaria y fomentar la innovación para una más y mejor información pública y participación ciudadana.
Además, contempla un plan de Inclusión Digital para toda la ciudadanía y la estrategia federal de Ciberseguridad.
En concreto, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional se comprometen a avanzar juntos en cinco compromisos:
1. Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos. Incorporar sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital, implementar plataformas de compras y contrataciones en línea, abiertas y accesibles, generar un portal unificado para el ciudadano, que facilite su interacción con el Estado e incorporar trámites a distancia para facilitar el acceso ciudadano.
2. Jerarquizar el empleo público. Este punto contempla desarrollar la carrera administrativa, basada en el mérito y las competencias, implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública, promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura del Estado.
3. Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Brindar información pública y asegurar la participación ciudadana, promover la publicación de la información de la gestión pública, fomentando su reutilización por parte de la sociedad, elaborar un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP). Además, promover la homogeneización de la información pública para lograr la interoperabilidad de la misma entre las jurisdicciones y desarrollar capacidades de innovación y fomentar la realización de dispositivos para la resolución de problemáticas públicas mediante el uso de metodologías ágiles y tecnología cívica.
4. Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas. Implementar o mejorar el funcionamiento de unidades de planeamiento y evaluación de políticas públicas, incorporar metodologías de evaluación de gestión y resultados, controlar la ejecución presupuestaria y promover la utilización de portales de datos para exponer la gestión pública.
5. Incorporación de infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. Llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito, desarrollar el plan federal de Inclusión Digital para toda la ciudadanía, compartir sistemas de gestión y servicios digitales y desarrollar la estrategia federal de Ciberseguridad.