Alejandra Juárez, directora del Proyecto Gran Simio Argentina y del Centro Argentino de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates, puso el foco esta semana en los asuntos relacionados a Jorge Braun, primo hermano de Marcos Peña, con el traslado de la oranguntana Sandra del Ecoparque porteño, quien este viernes arribó a un zoológico de Kansas, donde estará en cuarentena.
“En un país con la problemática económica y social como el nuestro es inexplicable el dinero que se gastará en el traslado de nuestros animales especialmente a EEUU. Sin embargo, lo más descomunal es el gasto que la Ciudad de Buenos Aires ha ofrecido y gastará en el traslado de la orangután Sandra”, expresó la profesional en una columna de opinión publicada en el sitio de la Agencia Paco Urondo.
Según detalló, el lugar de destino de Sandra elegido es en EEUU llamado Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios) y es el mejor centro de América del Norte. En este marco, seguró: “Nunca imaginamos que de estos traslados surgirían nuevos negocios (…) El traslado de Sandra implica el envío en sí mismo y la manutención de ella por tres años, un gasto total de 132.765 dólares, en pesos actual $ 7.766.750. Para un país en nuestra situación es una fortuna, existiendo además otra posibilidad que brinde la misma condición y que al país le saldría gratis, de allí la primera incomprensión tornándose algunos hechos sugestivos”.
De acuerdo a Juárez, la licitación para la primera parte del envío de Sandra desde la CABA y hasta el aeropuerto de Dallas la ganó la empresa Argentraider S.A., “cuyo vicepresidente es Jorge Braun, primo hermano de Marcos Peña”. Pese a que se presentaron dos empresas, “Argentraider de Peña que presentó un monto mayor. Pidió $1.922.100 (32.850 Dólares) y la otra empresa Highland presupuestoó $1.800.000. Argentraider no presentó la oferta más económica pero ganó igual”.
En este sentido, la profesional especificó: “La compañía aérea American Airlines elegida deberá llevar a Sandra al aeropuerto de Dallas. En ese traslado a Dallas se abonará 44.700 dólares es decir $2.614950, (…) sumado a esto la jaula especial de traslado cuyo costo es de $152.460 (u$s 2.600). Hasta aquí tenemos $ 2.767.410. La orangután deberá realizar la cuarentena en un zoológico de Segdwich, a donde también se deberá abonar la mantención en un monto de 14.965 dólares, es decir $ $900.000. A esto hay que sumar el traslado al santuario en Florida y su mantenimiento por tres años cuya cifra de mantenimiento es de 70.500 dólares por tres años es decir a pesos hoy 4.230.000 (23.500 dólares anuales)”.
El traslado de la Orangután encargado a la empresa del primo hermano de Peña, su manutención en el zoológico y luego en el santuario será de 132.765 dólares, en pesos actuales $ 7.766.750. “¿Estamos en condiciones de afrontar este fenomenal gasto?”, se preguntó Juárez