Larreta habló del crimen de Morena: “No tenemos que resignarnos”

Larreta habló del crimen de Morena: “No tenemos que resignarnos”

El precandidato a presidente de JxC exigió que se aplique todo el peso de la ley sobre los asesinos.


El crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 que fue asesinada por motochorros cuando se dirigía a su escuela en la localidad bonaerense de Lanús, estremeció a todo el país y tuvo un profundo impacto político a días de las elecciones PASO al punto tal que los candidatos suspendieron sus cierres de campaña.

En ese marco, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta expresó su “conmoción”, exigió que la Justicia actúe sobre los asesinos y planteó la necesidad de modificar el Código Procesal Penal y aplicar un Código Penal Juvenil.

“Estamos muy conmocionados, exijo que la Justicia caiga con todo el peso de la ley con estos asesinos. Podemos vivir sin miedo, no tenemos que resignarnos a situaciones como esta, no tiene por qué ser así y resignarnos al miedo eterno”, manifestó.

Larreta señaló que para combatir la inseguridad “hay que tener mucha decisión política y hacer. Hay que fortalecer a la policía, capacitarlos; nosotros lo hacemos en la Ciudad, tenemos un sistema de reclutamiento con la vara muy alta para que sean policías, nosotros les damos chalecos antibalas, una pistola reglamentaria y un sistema de comunicaciones que funciona”, agregó.

“No hay soluciones mágicas pero con decisión política y trabajo se puede hacer”, insistió.

“Hay que modificar leyes, sacar el Código Penal Juvenil que existe en toda América menos en Argentina”, continuó el jefe de Gobierno porteño. Para Larreta hay que aplicar “un régimen especial para los menores” que puede aplicarse a partir de los 14 o 15 años: “Quien comete un homicidio tiene que estar preso independientemente de la edad que tenga”. En este contexto señaló también que “hay que modificar el Código Procesal ¨Penal, la famosa ley de la puerta giratoria”.

Larreta consideró que “no hay que buscar culpables” en las gestiones “ni especular políticamente”, sin embargo junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, opinó que “en la Ciudad y en Jujuy” se ha trabajado acertadamente en materia de seguridad. No obstante, a nivel país dijo que “hay que pasar de las promesas a los hechos”.

A su vez, aclaró que “se puede vivir sin miedo y mejor” pero es necesario dejar de discursear y pasar a los hechos generando resultados. “Decisión política gritando desde la tribuna no soluciona anda. Hay que fortalecer a la Policía, cuidar a los que nos cuidan, reclutarlos con baras altas y entrenamientos rigurosos”, manifestó.

Por ello, a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias llamó a “construir una mayoría para aprobar las leyes que vamos a mandar el primer día” de su potencial gobierno.

En ese sentido, manifestó su interés por propuestas concretas, al detalle, para “no sacar a la Argentina peleando unos con otros, sino construyendo una mayoría sólida para impulsar los cambios. Todo pasa por el Congreso: sin mayoría no hay leyes y sin leyes no hay cambios”, subrayó.

Qué se dice del tema...