El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó este miércoles al Pro, el partido del que proviene, al manifestar que “no está claro qué es” el espacio político y si ha sido cooptado por el presidente Javier Milei. Larreta hizo estas declaraciones tras criticar a su sucesor, Jorge Macri, por su gestión en la capital.
“Todavía no está definido qué es el Pro. ¿El Pro está alineado con Milei? En este momento, no sé dónde se encuentra el Pro”, expresó Rodríguez Larreta durante una entrevista cuando se le preguntó si tenía la intención de competir electoralmente dentro o fuera del partido amarillo.
En relación a la situación actual del partido creado por Mauricio Macri, Larreta enfatizó que “no estaba de acuerdo en ceder el Pro a Milei” y añadió: “Si el Pro se aleja de sus valores fundacionales, no tendré lugar allí, ya que no comparto esa visión. En este momento, no se encuentra alineado con esos principios”.
El excandidato a la Presidencia se pronunció sobre el rumbo de su trayectoria política y admitió que, en este momento, no tiene planes concretos. Señaló que aún no ha tomado decisiones acerca de posibles colaboraciones con otros partidos, en un contexto en el que se han mencionado conversaciones con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
“En este momento no estamos dialogando (con la UCR)”, afirmó. En relación al grupo fundado por Elisa Carrió, agregó: “Mantengo una buena comunicación, pero ayer anunciaron que se presentarán de manera independiente”.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también llevó a cabo una reflexión crítica sobre su fracaso en las elecciones internas frente a Patricia Bullrich, reconociendo que perdió el contacto con la ciudadanía al centrarse en el “desarrollo político”.
“Mi campaña se convirtió en un álbum de fotografías con políticos, mostrando dónde estoy y mencionando a otros en la Rosada. No repetiré ese enfoque. La estructura política no es lo esencial para mí, ya que se convirtió en mi prioridad y me distanció de la gente, que era mi verdadero enfoque”, comentó.
Larreta admitió que no supo “gestionar el hecho de ser considerado un ganador desde el principio”, ya que las encuestas lo posicionaban como el candidato más respaldado. Usando una metáfora futbolística, concluyó: “Llegué al área, el portero en el suelo, y la mandé a las gradas”.