Larreta: “Hace 100 años que no se hace un viaducto en la Ciudad”

Larreta: “Hace 100 años que no se hace un viaducto en la Ciudad”

La Ciudad reabrió al tránsito la calle Honduras, en Palermo. Es en el marco de la construcción del Viaducto San Martín.


El Gobierno porteño reabrió la calle Honduras a la altura de la Avenida Juan B. Justo, en el marco de la construcción del Viaducto San Martín, obra que elevará las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros y beneficiará a 2.000.000 de vecinos que viven en las cercanías del recorrido.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que “hace 100 años que no se hace un viaducto en la Ciudad” y explicó que “esto se traduce en tiempo para la gente”.

También remarcó la mejora en “seguridad” al señalar que “todo paso a nivel con una barrera es inseguro” porque “un accidente en una barrera es un accidente fatal”.

“Es un avance enorme, una enorme transformación que estamos llevando adelante en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Rodríguez Larreta, y mencionó otras obras importantes de este tipo como “el Paseo del Bajo, que es la obra más grande en 50 años” y las del Viaducto Mitre y Viaducto Belgrano Sur.

Asimismo, el Jefe de Gobierno sostuvo que “en la Ciudad, obra que empieza, obra que termina”, y agregó: “Se cumplen los plazos y el beneficio para los vecinos está”.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez.

Por su parte, Moccia señaló que “todos los porteños y los bonaerenses sabemos los problemas que las barreras generan, desde accidentes, perjuicios al transporte público tanto en el tren como en los colectivos” e hizo hincapié en “el impacto en seguridad y el impacto urbanístico de la integración, además del impacto ambiental”.

“Nuestro programa con el Gobierno nacional es eliminar las barreras de la Ciudad para hacer del transporte público la mejor opción para los porteños y los bonaerenses”, afirmó el ministro.

Moccia también manifestó que “esto muestra lo que podemos hacer trabajando juntos los argentinos: obreros, empresas contratistas, Gobierno de la Ciudad y Gobierno nacional, y haciendo obras que son históricas”.

El Viaducto San Martín, cuyas vías van a correr a una altura de 8 metros entre las calles Honduras y Av. Garmendia, se extenderá desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, atravesando los barrios de Palermo, Paternal y Chacarita.

Con esta obra también se van a eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Asimismo, se abrirán calles en Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro. Y las calles Concepción Arenal y Leiva van a ser de circulación exclusivamente peatonal.

Además se van a generar nuevos espacios públicos en la traza despejada y se rediseñará el cruce de Córdoba y Juan B. Justo, ya que tras eliminar el puente el tren San Martín va a circular por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.

De esta manera, se va a mejorar la integración de los barrios, la fluidez de tránsito y el cuidado del medio ambiente porque, al circular de una manera más ágil, los vehículos emiten una menor cantidad de gases contaminantes.

Esta obra también reduce la cantidad de accidentes viales con las barreras bajas gracias a la eliminación de los pasos a nivel, lo que también supone una mejora en la frecuencia del servicio del tren y que los usuarios del servicio lleguen más rápido a destino.

El Viaducto San Martín impactará directamente en los 170.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, así como en 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel diariamente y que se van a ahorrar un promedio de 20 minutos.

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