El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este jueves el entorno de una de las escuelas ubicadas en el eje de la avenida Rivadavia, entre el microcentro y Liniers, donde se realizan obras de puesta en valor.
“Hay un plan muy ambicioso que es mejorar todo el entorno de las escuelas, porque la experiencia educativa de los chicos muchas veces va más allá de lo que pasa puertas adentro. Queremos que en la Ciudad quede bien claro, a partir de la mejora del espacio público, la importancia que le damos a nuestras escuelas”, enfatizó.
Acompañado por los ministros Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público); Soledad Acuña (Educación), y Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte); y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, el Jefe de Gobierno recordó que el plan va de la mano de la extensión de los Senderos Escolares presentados hace un par de semanas, “que hacen al cuidado de nuestros chicos cuando entran y salen de las escuelas”.
El corredor sobre el que actualmente se llevan adelante las obras abarca cinco cuadras a ambos lados de la avenida, incluyendo un total de 171 edificios, donde se realizan, entre otras cosas, mejoras en veredas y mayor accesibilidad; arreglo de calles y asfaltado; iluminación peatonal y de fachadas; recambio de contenedores; colocación de cestos de basura; colocación de reductores de velocidad y semáforos y nuevo mobiliario urbano.
Al respecto, Macchiavelli anticipó que también se están iniciando los trabajos en el entorno de la avenida San Juan, y que en los próximos meses se realizarán en los alrededores de la avenida San Martín, “para que la experiencia de los chicos y de sus familias arranque antes de la entrada misma a la escuela”.
Acuña, por su parte, afirmó que las obras apuntan a mejorar las condiciones de seguridad de los chicos que concurren a los distintos colegios y también para reforzar el vínculo entre la escuela y el barrio.
“La escuela es el lugar donde los chicos construyen su futuro. Pero queremos que también sea un lugar seguro, no solo adentro sino también en el entorno. Queremos que la escuela vuelva a ser el lugar de orgullo y pertenencia de todo el barrio y no solamente donde vienen las familias que tienen hijos en edad escolar”, subrayó.
El proyecto es impulsado a través del trabajo articulado entre distintos organismos del Estado para que los entornos de los establecimientos educativos sean más valorados, destacados, cuidados y seguros. Involucra a los ministerios de Educación; Ambiente y Espacio Público y Desarrollo Urbano y Transporte junto a las secretarías de Descentralización; Cultura Ciudadana y Función Pública.