El proyecto de ley entró este martes a la Legislatura porteña, fue enviado por el Gobierno de la Ciudad y el jueves se comenzará a tratar en comisiones. La iniciativa busca la aprobación de un convenio urbanístico que firmó el Gobierno porteño con la empresa IRSA para la construcción de edificios en la Costanera Sur, en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors
El proyecto contempla un acuerdo entre la administración porteña y el privado, dueño del predio de 71 hectáreas, para cambiar la actual normativa que rige en los terrenos -que solo permite la actividad deportiva- para habilitar nuevos usos del suelo como los de viviendas y comercios.
Se trata de un acuerdo entre la administración porteña y el privado, dueño del predio de 71 hectáreas, reemplazaría espacios verdes por edificios premium.
El predio se extiende frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno.
A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, IRSA cederá a la Ciudad 41 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del convenio.
Télam recordó que el emprendimiento no es nuevo ya que el proyecto, conocido como “Solares de Santa María”, data de 2010, cuando la empresa IRSA, que preside Eduardo Elsztain firmó el primero de seis acuerdos con el Gobierno de la Ciudad para lograr un cambio en los usos permitidos del suelo y avanzar con su diseño que inicialmente incluía torres de 50 pisos y un embarcadero.
Sin embargo, durante más de una década, el desarrollo inmobiliario no logró el aval de la Legislatura.
Desde el bloque del Frente de Todos cuestionaron muy duramente el convenio entre IRSA y el Gobierno de la Ciudad.