Pensando en la crisis y en 2019, Larreta presentó dos nuevas Ferias Barriales

Pensando en la crisis y en 2019, Larreta presentó dos nuevas Ferias Barriales

"La idea es que cada vez más vecinos de la Ciudad puedan tener productos de primera calidad cuidando un poquito más el bolsillo", expresó.


Tal como lo dijo el último fin de semana, la crisis económica afecta a todos. Así se expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Y por eso comenzó a lanzar nuevas iniciativas con el claro objetivo de pensar en las necesidades de la gente. Además, está claro, que Larreta buscará su reelección en el 2019 y para debe haber una mejora en la situación económica.   

Por eso, Larreta, presentó este martes dos nuevas Ferias de Abastecimiento Barrial (FIAB), una de ellas con doble turno, de 8 a 20 horas, para que los vecinos que trabajan y tengan dificultades para comprar por los horarios laborales también puedan hacerlo.

“La idea es que cada vez más vecinos de la Ciudad puedan tener productos de primera calidad cuidando un poquito más el bolsillo”, expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Administración General y Uso del Espacio Público, Juan Pablo Limodio, y la gerenta de las FIABs, Raquel Fait.

Con estas dos Ferias, la Ciudad ya suma 29 distribuidas en las 15 Comunas (28 de ellas con horario matutino, de 8 a 14 horas), con el objetivo de asegurar el abastecimiento de productos de la canasta familiar a la mayor cantidad de consumidores ofreciendo buena calidad, variedad y precios económicos.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que la idea “es ayudar a los vecinos de la Ciudad en estos momentos de turbulencias y darles más alternativas”, y agregó: “En estas ferias pueden comprar productos por un 10, 15% menos, e incluso algunos pueden costar la mitad que en otros lugares, gracias a los precios concertados”.

“Acá hay productos de primera calidad, las ferias están lindas y viene muchísima gente”, sostuvo.

A su vez reconoció que “hay 29 ferias en toda la Ciudad” y que “a través de la web los vecinos pueden saber qué días funcionan y en qué lugar”.

La FIAB número 28, que funcionará doble turno tras una votación de BA Elige, estará los lunes, miércoles y viernes en Plaza Constitución; los martes y sábados (los sábados de 10 a 14 horas) en la Plaza Emilio Mitre; y los jueves en la Plaza Petronila Rodríguez.

En tanto, la número 29 funcionará en el horario matutino, de 8 a 14 horas, en Plazoleta César Fumarola (los martes), en la calle 33 Orientales y Constitución (los miércoles), en avenida San Juan y Chacabuco (los jueves), en Plaza Houssay (los viernes) y en la Plaza Congreso (los sábados y domingos).

Cabe destacar que todas funcionan de martes a domingo.

Por otro lado, Fait señaló que “ésta es una propuesta distinta, con una feria con turno vespertino”, con el objetivo de “llegar a todos los vecinos”.

Las FIABs operan en la Ciudad desde 1990. En 2010 la Legislatura aprobó la Declaración de Beneplácito de la Ciudad de Buenos Aires, promulgándose en 2014 la Ley 5.122 que las regula.

Cada feria tiene un promedio de nueve puestos o tráilers que son propiedad de los feriantes, pero todos ellos siguen determinadas especificaciones estéticas para darle un carácter uniforme, ameno y colorido al paseo de compras.

Los tráilers deben contar obligatoriamente con equipos de frío, grupos electrógenos y vitrinas para los alimentos perecederos de pescadería, carnes, granja, panadería, lácteos y fiambres.

Entre los productos que contemplan se encuentran frutas y verduras, carnes, pescados y mariscos, lácteos, fiambres, pastas frescas y embutidos, aceites y bebidas no alcohólicas.

También productos naturales-naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel, especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones, artículos de limpieza y bazar, plantas naturales y artificiales, y productos y alimentos para mascotas.

La feria orgánica también forma parte de las FIABs, pero vende únicamente productos orgánicos certificados, directos del productor al consumidor, desde legumbres, semillas, dulces y panificados hasta aceites, frutas y hortalizas, arroces y miel.

Los precios de los productos ofrecidos se concertan cada 15 días en la Dirección General de Ferias y Mercados del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

A través de la aplicación BA Ferias, que se encuentra disponible online y puede descargarse gratuitamente (http://www.buenosaires.gob.ar/aplicacionesmoviles/ba-ferias-0), puede observarse el listado actualizado de productos, sus precios acordados, las ubicaciones y los horarios de cada una.

En la actualidad hay 70 productos concertados, cuatro para celíacos y tres combos de limpieza.

El 88% de las ferias ya cuenta con posnet para realizar las compras, y se estima que acuden entre 500 y 800 vecinos a cada FIAB los días de semana, y entre 1.000 y 1.500 los sábados y domingos.

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