El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará esta tarde su respuesta ante la decisión del presidente Alberto Fernández de disponer la rebaja de un punto de coparticipación federal para el distrito, lo que podría incluir un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según explicaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno anunciará su postura esta tarde, a través de una conferencia de prensa, a las 17 horas.
“En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente”, dijo anoche Rodríguez Larreta a través de la red social Twitter.
En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???? (@horaciorlarreta) September 10, 2020
Según lo decidido por el Gobierno nacional, la Ciudad recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la Provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses.
Mientras se espera la declaración de Horacio Rodríguez Larreta, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, habló sobre el conflicto y advirtió de la judicialización del recorte de 30 mil millones de pesos a la Ciudad. La ex diputada adelantó que “la decisión que tomó Rodríguez Larreta es no romper los puentes sino que defendernos por el estado de derecho”.
Sin embargo, aseguró que “se recurrirá a la Corte”. “Esta injusticia notoria se tiene que resolver en un tribunal”, enfatizó. “La Ciudad de Buenos Aires aporta al total de recaudación del país el 22% y sólo recibe de coparticipación el 2,5 o el 3. La famosa ciudad opulenta no recibe nada del pago de los impuestos nacionales, salvo un 3%. Esto quiere decir que Capital contribuye a toda la nación y las provincias de una manera decisiva”, argumentó en una entrevista en radio Con Vos.
La reducción del porcentaje de la coparticipación a la Ciudad comenzó a discutirse entre los funcionarios porteños y nacionales a inicios de año en varias reuniones que se desarrollaron en Casa Rosada.
No obstante, las conversaciones se habían interrumpido con el inicio de la pandemia del coronavirus.