El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentó hoy las 25 nuevas escuelas con el modelo “Secundaria del Futuro”, sistema con el que ya están cursando 3.500 alumnos.
Rodríguez Larreta explicó que actualmente “están terminando el primer año de experiencia 19 escuelas” con este esquema y destacó: “La experiencia fue muy buena, es un cambio que se necesita. Estamos todos de acuerdo que tenemos que cambiar el sistema educativo”.
El Jefe de Gobierno indicó que “estamos lanzando para el año que viene 25 más, o sea que vamos a tener 44 escuelas en este sistema, donde se hace un trabajo inter áreas, donde cambia el sistema de evaluación, donde al final los chicos se van a integrar mucho mejor al trabajo”.
La presentación se llevó a cabo en el Planetario Galileo Galilei, donde 100 alumnos de 7° conocieron cómo funcionan este tipo de secundarias. A la vez, cinco chicos que están cursando el primer año de la Secundaria del Futuro compartieron sus experiencias y sus vivencias.
En ese marco, Rodríguez Larreta subrayó que “la experiencia del primer año de esta secundaria del futuro fue muy buena”, tal como lo contaron los rectores y los alumnos que participaron de la actividad.
Por su parte, Finocchiaro aseguró que “desarrollamos una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria vinculándola con el mundo universitario y laboral”.
“Queremos una Secundaria relevante y en contexto. Esto implica aprendizaje por proyectos interdisciplinarios. Estos no reemplazan a las materias ya existentes, sino que consisten en proyectos de trabajo que integren distintas materias”, agregó.
La ministra Acuña manifestó que “hubo una disminución de la cantidad de chicos que desaprobaron materias este trimestre en relación al primero del año pasado”, y agregó: “Vemos que las familias se acercan más a las escuelas y pueden hacer el seguimiento de los trayectos educativos de los chicos. Esto es posible porque cada uno de ellos tiene un plan personal de aprendizaje y un tutor que lo acompaña”.
También participó de la actividad la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa porteña, Andrea Bruzos, quien le dijo a los chicos y chicas presentes: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos 166 secundarias. Tenemos técnicas, normales, artísticas, medias. Pero ustedes van a tener una suerte muy grande, que ya un montón de chicos este año lo están viviendo”.
A su vez, la funcionaria remarcó que “en estas secundarias se aprende de manera diferente”.
Este sistema es la profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES), una iniciativa que propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo adaptado a las nuevas tecnologías y a los nuevos formatos de aprendizaje y enseñanza.
El desafío es motivar a los estudiantes para que ocupen un rol protagónico y que puedan responder a las futuras demandas de la sociedad.
A su vez, busca formar personas responsables y preparadas para tomar decisiones, promoviendo el aprendizaje autónomo e incentivando el estudio. Este modelo de escuela tiene como ejes la creatividad, el desarrollo de la investigación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación de valores.