El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, realizó una recorrida por las obras en la estación Facultad de Derecho de la Línea H del subte, durante la cual se tiró abajo la última pared que divide el túnel por donde circularán los trenes de la futura estación.
“Es el momento más simbólico de la obra, que es cuando se unen los túneles. Si entramos por el túnel podemos llegar caminando hasta Parque Patricios en toda la conexión de la H. Es un paso bien importante el que hemos dado”, resaltó Larreta.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, el jefe de Gobierno estimó que los trabajos finalizarán “en el primer semestre de 2018, idealmente en marzo que es la fecha de terminación”, e insistió con que “es un avance muy simbólico en estas obras”.
La Estación Facultad de Derecho va a agregar un kilómetro a la red y podrá ser utilizada por unas 20 mil personas que viven y trabajan en las inmediaciones, por los 32 mil alumnos de la facultad y los miles de visitantes anuales del Museo de Bellas Artes. Además, sumará más usuarios con los visitantes al nuevo Centro de Convenciones.
En ese marco, Moccia dio detalles de la obra, a la que calificó como “muy compleja”, y dijo que es “un paso fundamental” para la conexión de la Línea H.
“Es una estación muy superficial porque el túnel pasa por un ducto cloacal muy importante, que va por debajo de la avenida Figueroa Alcorta, y por un ducto de gas que va entre el techo del túnel y la calle. Básicamente, el túnel va a quedar tres metros debajo de Figueroa Alcorta”, explicó.
La Línea H, que actualmente tiene una extensión de 7.2 kilómetros y es utilizada por más de 130 mil pasajeros por día hábil, une los barrios de Recoleta, Balvanera, San Cristóbal y Parque Patricios y cuenta con once estaciones: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Las Heras.
Además, fue la primera de la red en contar con una flota 100 por ciento con aire acondicionado. En total, para esta línea SBASE adquirió 120 coches Alstom, de los cuales 42 ya se pusieron en funcionamiento y el resto se incorporará de forma progresiva.
Las estaciones fueron diseñadas para garantizar el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad y con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos, y estos, con los andenes. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.
La modernización del sistema de señales es fundamental para mejorar la frecuencia del servicio y ofrecer mayor seguridad a los usuarios. Para eso, se instaló un sistema de última generación, el CBTC (Communication Based Train Control), más moderno que el anterior, que trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento entre las mismas de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.