El gobierno porteño definió que a partir del próximo lunes 14 de junio, todos los alumnos de secundaria regresen a las aulas. Lo que aún resta resolver y está en análisis es el formato de asistencia. Podría haber una bimodalidad para todo el nivel o incluso que los chicos de los primeros años recuperen una presencialidad plena.
Luego de los nueve días de confinamiento estricto que decretó Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dispuesto el paso a la virtualidad desde tercer a sexto año, por ser la población escolar que más utiliza el transporte público y más autonomía tiene. Por su parte, los estudiantes de primer y segundo año hasta mañana viernes cursarán bajo un esquema bimodal, que combina algunos días de asistencia a las escuelas y otros de tareas en el hogar.
El cambio en la estrategia del jefe de Gobierno porteño está relacionada con que los indicadores mejoraron en las últimas semanas. Según reportes oficiales del ministerio de Salud porteño, la Ciudad logró disminuir el promedio de casos diarios y en Uspallata están convencidos que la presencialidad escolar no altera la curva de contagios.
Por ello, según publica el diario Infobae, en una reunión de gabinete que tuvieron en la sede de gobierno el miércoles por la tarde, Rodríguez Larreta definió la vuelta de los chicos que están entre tercer y sexto año a las aulas desde el próximo lunes. De esta manera, los estudiantes más grandes volverán a un esquema bimodal. La alternativa que está en estudio es si los chicos de primer y segundo año retornan a la escuela todos los días o si también siguen con una asistencia alternada.
Seguimos trabajando para cuidar la presencialidad en las escuelas. Por eso, en el centro de testeo de Parque Chacabuco, y en otros tres centros más, sumamos un espacio para testear a estudiantes de la Ciudad. pic.twitter.com/nOeTmDYFDo
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) June 9, 2021
Los demás niveles educativos seguirán tal como vienen trabajando. Es decir, los jardines maternales, la educación especial, nivel inicial y primaria mantendrán la asistencia diaria. Mientras que la educación para adultos, el nivel superior no universitario y la formación profesional continuarán la cursada en forma virtual.
El otro tema que discutieron los funcionarios en Uspallata fue el receso de invierno. Hasta el momento, el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña analizaba tres variantes: 1) adelantarlo y que comience una semana antes; 2) agregar una semana extra y compensar con los días de jornadas institucionales que suelen implicar pérdida de clases; 3) dejar las vacaciones tal como estaban contempladas en el calendario escolar.
Luego de la reunión, la última opción es la que ganó más fuerza: mantener el calendario original. Si bien aún no está resuelto, las vacaciones de invierno comenzarían el 19 de julio y culminarían el 1 de agosto.