El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no deja de sumar señales de respaldo a Fernán Quirós para que lo suceda. Y lo hace consciente de que es una jugada que profundiza su fractura política con Mauricio Macri. El expresidente pretende que el Pro sostenga la hegemonía en el control de la CABA y apoya la postulación de su primo, Jorge Macri, para enfrentar en las PASO de Juntos por el Cambio (JxC) al radical Martín Lousteau.
Y este lunes por la tarde sucederá la mayor muestra de apoyo desde que el médico se lanzó a competir en febrero: todo el Gabinete de Rodríguez Larreta hará una foto con Fernán Quirós para sostener su candidatura.
La foto de los funcionarios larretistas con Quirós se hará esta tarde en el búnker de campaña que el jefe de Gobierno montó en la calle Olazábal, en Belgrano. Sucederá el mismo día en que la mesa chica del Pro volverá a reunirse para encontrar una solución a la discusión por las candidaturas en la Ciudad y en Provincia de Buenos Aires. Este lunes se encontrarán Macri, Larreta, Patricia Bullrich, Federico Angelini, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Fernando De Andreis para intentar ordenar la situación política del partido amarillo, a seis semanas del cierre de listas para las próximas elecciones.
La postal tendrá lugar luego de que el viernes pasado se realizara una reunión de todos los miembros del Gabinete larretista en la que se consensuó cerrar filas detrás de la candidatura del médico a jefe de Gobierno. El cónclave fue reservado y estuvo encabezado por Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
En ese encuentro participaron dirigentes como el propio Quirós, Soledad Acuña (Educación), Eugenio Burzaco (Seguridad), María Migliore (Desarrollo humano y Hábitat), Eduardo Macchiavelli (secretario de Proyección Federal), Martín Mura (Hacienda), Enrique Avogadro (Cultura), Federico Di Benedetto (secretario de Comunicación y estratega de Larreta).
En este marco, otra señal prístina del apoyo de Larreta a Quirós es que Manuel Vidal, jefe de Gabinete del ministerio de Educación y otrora armador político de Soledad Acuña, se sumó al equipo de campaña del ministro de Salud. Tendrá un rol de coordinador.
Larreta está decidido ir hasta el final con su candidatura a Presidente y pretende hacer lo necesario para lograrlo. Eso lo enfrenta a Patricia Bullrich, la otra presidenciable del Pro, y, por elevación, a Macri. El expresidente está obcecado en que su partido retenga el control político de la Ciudad y no convalida la candidatura de Quirós. Apostó todas sus fichas por Jorge Macri y no está dispuesto a cambiar de opinión.
Jorge Macri, en tanto, sostiene su candidatura. No tiene intenciones de dar un paso al costado. El intendente de Vicente López en uso de licencia mantendrá un perfil alto. A diferencia de lo que pregonaba hasta hace algunas semanas, hoy se manifiesta de acuerdo con el sistema de elecciones concurrentes y sostiene que está dispuesto a competir.
No obstante, hay resquemores en el aire con el larretismo. “Cuando no estás dispuesto a dar lo mismo que pedís, las cosas no funcionan”, dijo en una entrevista radial Jorge Macri casi una forma elíptica de decir que si Rodríguez Larreta no baja a Quirós y lo a apoya a él, Jorge Macri no se pronunciará en favor de la candidatura presidencial del jefe de Gobierno, en detrimento de Bullrich. Nada de eso sucederá.