En el tercer piso de la sede del Gobierno porteño de Uspallata se realizó la presentación del nuevo trazado de la Autopista Ilia. En horas del mediodía de este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia y el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, presentaron la nueva iniciativa que es imprescindible para que se lleve a cabo la urbanización de la Villa 31.
“Sin este proyecto no se puede urbanizar la Villa 31”, arrancó diciendo Larreta como para dejar en claro la magnitud de la iniciativa.
Y agregó: “Este proyecto es lo más lógico, lo más realista y lo más barato que se puede hacer”.
Por su parte, Moccia aseguró que “la obra costará 1.700 millones de pesos” y se “financiará con créditos blandos del Banco Mundial y el BID, y el 30 por ciento de la venta del Tiro Federal”.
Los trabajos finalizarán en el 2018.
Los detalles de la obra
El nuevo trazado de la Ilía facilitará la conexión y mejorará el tránsito en el área. Además, se recuperarán 6.5 hectáreas de parque verde lineal sobre la antigua traza, creando un área única y atractiva en pleno centro de Buenos Aires. Permitirá también la refuncionalización de la actual traza, donde se creará un parque público elevado, único en su tipo en la Ciudad.
Un beneficio general
Una nueva vía de 3/4 carriles (según el tramo) permitirá a los automovilistas que se dirijan al centro bajar en la Avenida Callao y Rodríguez Peña. Así, se reducirá de 6.000 a 2.500 la cantidad de vehículos que hoy desembocan en la Avenida 9 de Julio.
Mientras que aquellos que se dirijan a Provincia, podrán optar por tomar la vía rápida a la altura de la calle Libertad y en Avenida Callao.
Los visitantes del Centro de Exposiciones y Convenciones podrán entrar a esta vía través de un nuevo acceso abierto a la altura de la calle Ayacucho.
El proyecto –llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas SA– se enmarca dentro de las políticas que promueve el Gobierno de la Ciudad para integrar la trama urbana, reducir la contaminación visual y sonora que genera el tránsito, lograr más accesibilidad hacia la zona portuaria, aumentar la seguridad de los vecinos y colaborar con las obras en los Barrios 31 y 31 bis.
Las nuevas bajadas
Se dividirán en 2 tramos:
1) El primero contempla la ejecución de una nueva avenida que modificará la configuración actual de la calle Facundo Quiroga. Este tramo se extenderá entre Carlos Pellegrini/Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), y contará con 3 carriles sentido provincia, mientras que en sentido al centro tendrá un ancho variable entre 3 y 4 carriles.
Ambas manos estarán separadas por un cantero central que contará con un pulmón verde.
La Nueva Illia se construirá con una nueva traza entre la avenida 9 de Julio y el Peaje Retiro -el cual no se verá afectado- con una extensión total de 1.9 Km.
2) El segundo tramo irá desde el CEC -donde la mencionada avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto- y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la AU Illia existente, 300 metros antes de llegar al Peaje Retiro.
Esta iniciativa permitirá la refuncionalización de la actual traza de la autopista Illia, en la que se creará un parque público elevado, único en su tipo en la Ciudad.
Los espacios bajo autopista se destinarán a áreas de recreación, deporte, cultura, integración y encuentro.
Nueva configuración vial
A la altura de Callao, los vehículos podrán doblar a la derecha para tomar Avenida Del Libertador sentido al este, mientras que aquellos automovilistas que deseen tomar Libertador sentido centro/Retiro, podrán hacerlo a la altura de Rodríguez Peña (con la opción de continuar por esa calle). Los automovilistas que continúen llegarán hasta Cerrito para ingresar luego a Avenida 9 de Julio.
En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Av. Del Libertador, donde tomarán la nueva avenida (hoy Facundo Quiroga).
También podrán acceder desde la calle Libertad o desde la Av. Callao. A partir de allí, no habrá más accesos, y la traza comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado hasta empalmar con la Autopista Illia actual, 300 metros antes del peaje Retiro.
Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias para adecuar los movimientos circulatorios de la zona, entre ellos, la altura de la salida a Castillo de la Autopista Illia (por Calle 9), disminuyendo la cota de rasante.
Además, se reubicará el trazado ferroviario del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), desplazando las vías y colocando los aparatos de vías correspondientes para garantizar su operatividad, mientras que el giro a la izquierda existente hoy en Avenida Del Libertador hacia Cerrito será reemplazado por una rama de vinculación que permitirá acceder desde la nueva avenida.