El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juanjo Méndez; y la presidenta de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Manuela López Menéndez, supervisaron el avance de la obra de repotenciación de la Línea D, fundamental para brindar una mayor confiabilidad del sistema eléctrico y prestar un mejor servicio a los vecinos y vecinas que la utilizan a diario.
Se trata de un refuerzo de las instalaciones, fundamental para hacer frente a la nueva demanda de energía producto de la incorporación de trenes para mejorar la frecuencia y el uso del aire acondicionado –la Línea D cuenta con el 100% de su flota con aire-.
Durante la visita del martes por la noche, los funcionaron recorrieron el trabajo de tendido eléctrico entre las estaciones 9 de Julio y Catedral. Al respecto, López Menéndez afirmó: “Esta es una obra que, aunque silenciosa porque no se percibirá a simple vista, es fundamental para la operatividad del servicio y junto con los trabajos de repotenciación de las líneas B, C y E beneficiarán a casi un millón de pasajeros. Queremos que los vecinos y las vecinas viajen cómodos, seguros y con todas las medidas de cuidado necesarias”.
La obra – que incluye también a la Línea C- permitirá incrementar la potencia instalada en un 82%. Comprende el refuerzo del tendido eléctrico con cables de mayor potencia y tecnología actual a lo largo de los túneles y la mejora de las subestaciones rectificadoras.
“Todas las noches, cuando termina el servicio, el subte de la ciudad sigue en permanente movimiento. Para mejorar la experiencia de los usuarios que eligen esta alternativa de movilidad estamos llevando a cabo obras de repotenciación y refuerzo en las vías que van a permitir tener más trenes en funcionamiento al mismo tiempo y mejorar la frecuencia en las líneas B, C, D y E.”, agregó Juanjo Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas.
En los túneles se está realizando un tendido de cables de corriente continua, de tracción y de media tensión, necesarios para aumentar la potencia de las subestaciones. Además, en cada subestación se están renovando los equipamientos de celdas de media tensión y de corriente continua de tracción para mejorar la potencia de la línea.
Asimismo, se está incorporando una conexión en anillo entre subestaciones para conseguir un sistema más seguro, de modo que ante la falla de una subestación las otras sigan garantizando el servicio. El sistema así no solo será de mayor capacidad sino que ofrecerá más flexibilidad y seguridad en el servicio.
Esta obra se suma a los trabajos de repotenciación de las líneas B y E, y entre las cuatro beneficiarán a casi un millón de pasajeros que las utilizan todos los días. Además, en la Línea D se está renovando el sistema de señalamiento con la instalación del moderno CBTC, que permitirá brinda un servicio más regular y confiable.
Obra de accesibilidad y circulación en 9 de Julio
La estación 9 de Julio forma parte de la Central Obelisco, uno de los puntos más congestionados de la red donde combinan las líneas B, C y D y donde avanza una obra de accesibilidad, circulación y evacuación.
Ya se inauguró el nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, con escaleras mecánicas y ascensores, y en la estación 9 de Julio avanza la construcción de un pasillo paralelo al andén sentido a Catedral, el más crítico ya que por ahí circulan los pasajeros que combinan las líneas B y C y D, que permitirá una circulación más fluida y una mayor seguridad.
También se expandirán ambos andenes de Diagonal Norte y se incorporará un ascensor -que unirá la vereda y el andén sentido a Congreso de Tucumán de la Línea D-, salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de estaciones.