El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, asistieron este martes al lanzamiento de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyo objetivo es fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno para mejorar la respuesta en todos los niveles de salud.
El Jefe de Gobierno aseguró: “Tenemos con María Eugenia Vidal el objetivo de que todos los vecinos del área metropolitana tengan un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa. Es una mejora enorme en cuanto a la calidad de servicio para la gente”.
“En la Capital estamos muy avanzados en eso, llevándolo a muchos municipios del conurbano primero, y después a todo el área metropolitana con el apoyo del Gobierno nacional, porque esto sólo lo podemos hacer trabajando en equipo”, sostuvo Rodríguez Larreta.
Este proyecto contempla a los 40 municipios de la zona metropolitana y los corredores sanitarios compartidos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando una solución integral a las necesidades sanitarias de una de las zonas más complejas de la Provincia.
Por eso, la Provincia implementará el sistema de atención de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y la Historia Clínica Electrónica. Al igual que con el SAME, la Ciudad lleva a la Provincia los servicios fundamentales y de gestión exitosa de salud.
Rodríguez Larreta explicó que “en cada uno de estos centros van a tener una historia clínica que va a poder ser leída si vienen acá o un centro de salud de donde sea” y que “desde acá van a poder conseguir un turno en cualquier hospital del conurbano, de la capital, de acuerdo a la complejidad que necesite cada uno”.
Por su parte, Vidal recordó que junto con el gobierno porteño “lo primero que hicimos fue poner el SAME en funcionamiento en el conurbano y hoy hay 52 municipios en la Provincia que tienen un sistema de emergencia con los mismos parámetros de calidad que tiene el de la Ciudad”.
En esa línea, dijo que “ahora queremos traer los centros de salud que Horacio impulsó en la Ciudad de Buenos Aires porque están funcionando muy bien”.
“Más del 80 % de los problemas de salud que tenemos se podrían resolver con una salita que trabaje bien”, afirmó la gobernadora.
También participó del anuncio el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien aseguró que “el paso que estamos dando es un cambio muy trascendente por la accesibilidad que va a permitir este programa, por la visión integral, por la posibilidad de que las personas más vulnerables puedan tener acceso permanente a un equipo médico”.
El objetivo es establecer un plan de trabajo conjunto para consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región que por su cercanía presentan problemáticas en común y por consiguiente necesitan mismo abordaje y estándares comunes de atención.
La primera etapa involucra a 24 municipios y obras de infraestructura en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Al momento, ya están confirmados 12 municipios: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen y San Martín.