Larreta y Bullrich acordaron una tregua para defender a Morales

Larreta y Bullrich acordaron una tregua para defender a Morales

Los candidatos presidenciales del Pro buscaron mostrar una foto de unidad.


Pese a las diferencias políticas que existen en Juntos por el Cambio (JxC), las figuras del espacio coincidieron el martes en la necesidad de mostrarse unidos. Tanto la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta concordaron en que debían dar un mensaje de “fortaleza” y “marcar un límite” al kirchnerismo.

En ese marco, los dos presidenciables del Pro sellaron una tregua política y fueron el centro de una foto de unidad con todos los referentes de Juntos por el Cambio (JxC). Fue para repudiar la situación sociopolítica de Jujuy y respaldar al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. En la oposición analizan que si llegan a la Casa Rosada el 10 de diciembre, la situación de la provincia del norte se puede replicar a nivel nacional.

Desde temprano, Larreta recibía mensajes sobre la crisis en Jujuy. La Legislatura de esa provincia se aprestaba a aprobar la reforma constitucional impulsada por el gobernador Morales. A las 11 comenzó la protesta de un grupo de movimientos sociales, dirigentes de la izquierda, del kirchnerismo, pueblos originarios y docentes en rechazo a la nueva normativa. El edificio legislativo fue atacado por los manifestantes y hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales que trabajaban en la zona.

En una de las comunicaciones, Larreta le preguntó a Morales cómo podía ayudarlo y le preguntó si necesitaba que viajara a Jujuy. El gobernador agradeció y dijo que no hacía falta. Ambos son socios políticos y hablan a diario. A tres días de la presentación de candidaturas para las elecciones presidenciales, el líder radical es el nombre que suena con más fuerza para ser el compañero de fórmula del jefe de Gobierno. Las negociaciones políticas están avanzadas, aunque se pausaron por la crisis y la violencia desatada en la provincia del norte.

La previa a la foto de Juntos por el Cambio

Tras hablar con Morales, Rodríguez Larreta le informó la situación a su mesa chica. Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal y armador nacional larretista, habló con Federico Angelini, presidente interino del Pro y candidato a vicegobernador de Santa Fe. Los dirigentes coordinaron detalles de la conferencia de la tarde y avanzaron en la logística.

Por orden de Bullrich, Angelini se contactó con los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio (JxC). A la par, Bullrich lo llamó a Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, para comentarle lo que había hablado con Larreta y Morales. El dirigente estuvo de acuerdo, aunque pidió que la reunión tenga presencia de todos los referentes del bloque opositor y que no se busque “sacar rédito político” -en el marco de la interna presidencial entre la ex ministra y Rodríguez Larreta-.

Tras hablar con Bullrich y consensuar aspectos de la conferencia, el diputado se contactó con Angelini y convocaron a las autoridades de los otros partidos de JxC: Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano, José Luis Espert, de Avanza Libertad, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya, del GEN, y a Alberto Assef de Unir. Entre todos acordaron un comunicado que rubricaron y difundieron a las 16.

Algo que también coordinaron fue la ubicación de los dirigentes durante la conferencia. “Estuvo todo acordado y preparado antes”, reveló a este medio un testigo de la organización del cónclave. Bullrich y Larreta ocuparon el centro. A sus costado, las autoridades partidarias: Martín Lousteau, senador nacional y vicepresidente de la UCR, Ferraro, Pichetto y Espert. De pie, en las puntas y detrás de las banquetas, el resto de los legisladores y referentes.

También sobresalió la presencia de los legisladores nacionales María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Fernando Iglesias (Pro), Emiliano Yacobitti, Miguel Ángel Bazze y Luis Naidenoff (UCR), Juan Manuel López (CC).

Además resolvieron quiénes hablarían y unificaron criterios del eje discursivo. “Esto es el kirchnerismo que promueve la violencia. Lo hacen para frenar el cambio, como no lo pueden frenar por los votos, lo hacen con la violencia”, sostuvo Rodríguez Larreta. Por su parte, Bullrich aseguró que “hay una orden explícita de no actuar de las fuerzas federales. Es una crisis grave y no vamos a permitir que se genere violencia”.

Los dos coincidieron apuntaron contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por no pronunciarse sobre la crisis en Chaco, por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. “Hay grupos manejados por Emerenciano Sena, que tienen el mismo accionar que Milagro Sala, que están siendo acusados de un femicidio”, señaló la presidenta del PRO en uso de licencia.

Entretelones de la espera en el quinto piso

Antes de la conferencia, los dirigentes se reunieron en la sala de oficinas del quinto piso. Se ubicaron alrededor de una larga mesa ovalada rodeada por 11 sillas de escritorio. La mayoría quedó de pie.

El mandatario jujeño habló durante 20 minutos y ofreció un informe detallado con la situación de la provincia. Acusó al Gobierno nacional por no interferir con fuerzas federales y apuntó contra el kirchnerismo. “Mandaron micros con gente de Buenos Aires”, señaló Morales”.

Durante la disertación del radical, solo intervinieron con preguntas Bullrich, Rodríguez Larreta y Pichetto. El presidente de la UCR nacional les anticipó que su equipo judicial preparaba demandas contra ministros y autoridades nacionales por “no cumplir con los deberes de funcionario público”, entre otros presuntos delitos.

Luego, repasaron cómo se sentarían para dar la conferencia. Con todo acordado, bajaron al subsuelo, donde esperaban los medios y los jefes de prensa de cada partido. La sala elegida era muy pequeña. Los dirigentes ingresaron en fila india, en medio de los periodistas, y se ubicaron detrás de un banner de JxC. Después de meses de interna, la oposición logró una foto de unidad. Acaso, la imagen política más importante que la coalición tuvo en el año.

Además, participaron Karina Banfi, María Luisa Storani, Fabio Quetglas, Alejandro Finnochiaro, Sabrina Ajmechedt, Camila Crescimbeni, Dina Rezinovsky, María Sotolano, Victoria Morales Gorleri y Garbiel Mraida.

Qué se dice del tema...