El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaron un programa para combatir el robo de celulares, en el marco del Plan Nacional de Conectividad.
“Ésta es la prioridad para nosotros: la seguridad”, expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Seguridad, Martín Ocampo; y la presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici.
A partir de ahora, los dispositivos robados o extraviados que sean denunciados se van a bloquear y ya no podrán ser utilizados, evitando así la venta de celulares robados en la Ciudad y en toda la Argentina.
Además, el Jefe de Gobierno porteño llamó a todos los vecinos a registrar los teléfonos celulares: “Recuerden todos: *234# para registrar los teléfonos, sobre todo los prepagos. Con eso los delincuentes no los van a poder revender: se les bloquea la línea automáticamente”.
“Aunque cada vez hay más gente registrando sus celulares, todavía nos falta, pero ésta es la manera de ir reduciendo los robos”, sostuvo.
A su vez, destacó el trabajo en conjunto entre “la Nación, la Provincia y la Ciudad”, y reconoció: “Esto lo podemos hacer si los vecinos nos ayudan”.
Este programa bloquea todos los aparatos celulares que fueron denunciados por robo o extravío, a través del número de IMEI, impidiendo su uso posterior.
Así, cuando una persona intente cambiar el SIM de la compañía de teléfonos en el dispositivo robado o extraviado, el programa automáticamente lo va a detectar y lo va a bloquear.
“El robo de teléfonos es uno de los problemas más importantes que tenemos. Nosotros queremos lograr quitarles el valor de reventa a los equipos, que no se puedan revender y volver a introducir al mercado. Cada persona que cuenta con un sistema prepago debe marcar *234# y nominar su teléfono”, explicó la ministra Bullrich.
“En el caso de que el teléfono sea robado o extraviado, llamando al *910 se realiza el bloqueo instantáneo para que no pueda ser reutilizado. Hasta el momento bajó un 20% el robo de teléfonos celulares en todo el país y queremos ir por más”, agregó.
Lxs vecinxs que tengan celulares con abono mensual ya están registrados y es fundamental que quienes tengan celular con línea prepaga lo hagan llamando al *234#.
El mercado argentino de celulares tiene un total aproximado de 11.000.000 de unidades al año en su poder. De estos, 3.000.000 son truchos. Por día ingresan 3.000 dispositivos al mercado, representando el 30% del negocio, y se registra un promedio diario de 4.300 celulares robados.
Con la implementación de este programa se dará de baja un promedio de 4.000 celulares por día.
A su vez, Ocampo explicó que “la Policía de la Ciudad, junto con la Agencia de Control Gubernamental y el ENACOM, ya hizo más de 150 operativos de controles de comercio donde se vendían o reparaban celulares, y se secuestraron miles de teléfonos”.
“En esas 150 inspecciones se logró detener a 90 personas que trabajaban con celulares robados”, detalló el ministro.
Por otro lado, Giudici aseguró que “los locales de venta ilegal que instalan tarjetas SIM en teléfonos adulterados dejarán de existir cuando tengamos la totalidad de las líneas con el nombre y apellido del portador”, al tiempo que agregó que “a partir de ahora, cuando un SIM se intente activar en un teléfono con IMEI adulterado, el bloqueo se dará de forma automática”.
El registro celular consiste en vincular la línea telefónica con el aparato móvil de modo que al denunciar el robo, hurto o pérdida se procede al bloqueo de la línea y del celular, entrando en la banda negativa de los prestadores de telefonía móvil.
El registro de la línea permite disminuir la cantidad de robos, reventas y el mercado negro de teléfonos celulares. Si todos los celulares están registrados, es más difícil que sean utilizados para cometer delitos.
Los celulares postpagos (con abono) no necesitan hacer la registración de la línea telefónica porque la empresa de telefonía celular ya tiene los datos de quien paga el abono. Es la empresa quien le comunica estos datos al Registro.
Los clientes prepagos deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono.