El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles que eliminará el impuesto a las compras con tarjeta de crédito, un tributo que impuso el gobierno porteño tras el recorte de fondos que le impuso la Nación. También comunicó que reducirá del 8% al 2,85% la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos.
En una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño, Rodríguez Larreta anunció que el impuesto a las tarjetas de crédito dejará de estar vigente “a partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre” y que envió ya el proyecto a la Legislatura porteña.
También anunció una reducción impositiva. ”Vamos a reducir la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que vamos a volver a recibir. Esto va a entrar en vigencia dentro de 10 días”, aseguró el jefe de gobierno porteño.
“Me comprometí a que, si la Corte nos daba la razón, iba a bajar los impuestos. Ese día llegó y estoy cumpliendo con mi palabra: todo lo que la Corte nos devuelve, lo vamos a aplicar a a baja de impuestos”.
Anuncio por el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad en la coparticipación. https://t.co/G9oyoNFHcm
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 21, 2022
Según datos del Ministerio de Hacienda porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó de percibir en 2022 $ 154 millones por la quita de coparticipación. Desde septiembre de 2020, cuando Alberto Fernández anunció la reducción de los fondos, la cifra asciende a $ 252.500 millones.
Además, le ordenaron al Estado Nacional que, “durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606″, que fue la norma con la que hace dos años se formalizó el recorte y se hacía un nuevo cálculo de lo que le correspondía a la Ciudad por el traspaso de la Policía.
“Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”, había prometido Larreta.
Además sentenció: “Este fallo refuerza el federalismo. La división de poderes y la institucionalidad frenaron un ataque directo de la Nación a la Ciudad”.
La historia
En la conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño contó que Alberto Fernández “les sacó, de un día para el otro, una parte enorme del Presupuesto, un parte del los fondos que le corresponden a Ciudad desde el traspaso de la Policía” y lo acusó de “generar un problema enorme”
Evocando aquella jornada del 2020, cuando en medio de una inédita rebelión policial en la Provincia Alberto Fernández anunció la medida que finalmente Ciudad judicializó, el jefe de Gobierno dijo que se “quiso perjudicar a un distrito a propósito”.
“Recibí un WhatsApp que decía 7 y 29, donde el presidente me anunciaba del recorte. Lo anunció a las 7 30, un minuto después. No podía creer que el Gobierno estuviera tomando esta medida para perjudicar a un distrito a propósito, porque no votamos como a ellos les gustaría o porque en pandemia estábamos tomando decisiones diferentes”.