Larreta y el primer día de la nueva cuarentena: “Hace falta la colaboración de los vecinos”

Larreta y el primer día de la nueva cuarentena: “Hace falta la colaboración de los vecinos”

Este miércoles, el Jefe de Gobierno de la Ciudad participó del Plan DetectAR en Parque Chacabuco.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó este miércoles del operativo DetectAR que se llevó a cabo en Parque Chacabuco.

Tras los buenos resultados en los distintos barrios vulnerables, ahora el Plan está extendiéndose a toda la Ciudad con el objetivo de encontrar más rápido a las personas contagiadas de coronavirus. El operativo ya se llevó adelante en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal y Chacarita.

La Ciudad tiene un listado de las personas contagiadas y lo que se busca es identificar a sus contactos estrechos, a quienes se los llama por teléfono y luego se los visita para testearlos con el fin de cortar la cadena de contagio.

Aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad permanecen aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos son trasladados según su necesidad de atención; de lo contrario, pueden regresar a su casa.

“La combinación de restringir el contacto personal con una política de detección temprana, testeo y aislamiento, en otras ciudades del mundo ha probado que aplana y después reduce la tasa de contagios”, sostuvo Horacio Rodríguez

Larreta estuvo en el operativo iniciado en Parque Chacabuco, en la Escuela 24, Dr. Florian Oliver, en Saraza 470, acompañado del ministro de Salud Fernán Quirós, el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, el titular de la Comuna 7, Federico Bouzas junto a personal sanitario y del SAME, coordinados por Cristina Deisernia.

El plan DetectAr que comenzó en las villas, ya se instaló en una decena de barrios en los que fueron testeados 2.327 vecinos. El 35% dio positivo. Se trata de 822 casos positivos que, con la identificación temprana, pudieron ser atendidos y aislados para evitar que sigan contagiando. “Estamos en 2.500 testeos por día; tenemos una proyección para llegar a 4.000 en la próxima semana”, explicó Rodríguez Larreta.

La estrategia para impedir que los infectados sigan contagiando, es hacerle una entrevista epidemiológica a cada persona con diagnóstico positivo. Entre otras cosas, le piden que detalle quiénes fueron sus contactos estrechos. Esto es, con quiénes estuvo a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos.

Con el plan DetectAr, cada contacto estrecho es localizado y debe cumplir aislamiento estricto durante 14 días. “Si no presenta síntomas, se lo llama por teléfono dos veces por día para hacerle un seguimiento. Si tiene síntomas, se le hace un hisopado”, detalló Rodríguez Larreta,que afirmó que es altamente probable que los contactos estrechos estén contagiados. Los que dan positivo en los testeos son derivados en función de sus necesidades de atención. Los casos más complejos son atendidos en centros de salud y los pacientes leves, en hoteles.

La detección temprana permite evitar que a su vez sigan contagiando. De esa manera, irá bajando el R, que define a cuántas personas infecta un caso positivo. Ahora es de 1,1. “Necesitamos la colaboración de los vecinos. Primero, pedimos que todo el que tenga síntomas llame al SAME o se acerque a un hospital. Segundo, que diga con quiénes estuvo en contacto estrecho”, pidió Rodríguez Larreta.

Actualmente el Operativo DetectAR moviliza a 1.478 personas, entre trabajadores de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, de las comunas y de la Defensoría del Pueblo que encabezan Alejandro Amor y Carlos Palmiotti , integrantes de organizaciones barriales, y estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la UBA. De ese total, son mil quienes se ocupan de realizar el rastreo puerta a puerta, mientras que el resto se encarga de hacer el seguimiento telefónico de los

Hacia estos barrios llega la Unidad Sanitaria Móvil de DetectAr, junto a un equipo de salud que, dividido en duplas, hace la búsqueda ‘puerta a puerta’. En el móvil se hacen los hisopados a las personas con síntomas, que después son trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a la espera del resultado. Si este es negativo, pueden volver a su hogar, donde quedan 15 días aislados. Los que no tienen síntomas también deben cumplir aislamiento. Y todos son monitoreados por teléfono. El operativo continuará mañana jueves en Parque Chacabuco y luego se trasladará a Paternal.

Los resultados del Plan DetectAR, barrio por barrio:

* Chacarita (inició el 29 de junio)
Personas hisopadas: 100
Positivas: 8

* Paternal (inició el 27 de junio)
Personas hisopadas: 121
Positivas: 41

* Soldati, Villa Lugano y Nueva Pompeya (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 141
Positivas: 29

* Palermo (inició el 23 de junio)
Personas hisopadas: 138
Positivas: 41

* Almagro (inició el 20 de junio)
Personas hisopadas: 309
Positivas: 135

* Barracas (inició el 18 de junio)
Personas hisopadas: 403
Positivas: 158

* Constitución (inició el 16 de junio)
Personas hisopadas: 260
Positivas: 97

* La Boca (inició el 13 de junio)
Personas hisopadas: 173
Positivas: 54

* Flores (inició el 10 de junio)
Personas hisopadas: 359
Positivas: 126

* Balvanera (inició el 6 de junio)
Personas hisopadas: 396
Positivas: 183

Te puede interesar

Qué se dice del tema...