Los más pesimistas predicen que habrá un aluvión de demandas contra la cuestionada reforma previsonal que impulsó el Gobierno nacional y que aprobó la Cámara de Diputados.
Debe ser por eso, que las presentaciones colectivas que se hagan a la Justicia contra la ley de reforma previsional, recaerán en un mismo juzgado. Se trata del número 2 del fuero federal de la seguridad social, a cargo del juez subrogante Fernando Strasser, según dispuso el propio magistrado a pedido de la ANSES, a cargo de Emilio Basavilbaso.
El organismo previsional se presentó en una causa que había sido iniciada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que le había pedido al juez Strasser que suspendiera la sesión de Diputados en la que se trataría el proyecto de ley, solicitud negada por el magistrado.
Según publicó el diario La Nación, el pedido de los representantes del Gobierno es para que cualquier otro juzgado se abstenga de dictar medidas cautelares que tengan que ver con la ley de movilidad jubilatoria y envíen los expedientes que reciban a Strasser.
Se indicó que el pedido apunta a que se dé cumplimiento a un planteo de la Corte Suprema, que buscó evitar que haya sentencias contradictorias respecto de un tema sobre el cual, en última instancia, terminará decidiendo el tribunal supremo. Más allá de las discusiones sobre el fondo de lo reclamado, los pedidos de medidas cautelares podrían representar una suspensión de la aplicación de la ley o de parte de ella, o una instrumentación de una manera no prevista por el Gobierno.
La disposición del juez indica que las acciones de índole colectiva “sean remitidas de manera urgente por ante este juzgado, conforme la acordada 12/16”. Esto sólo regirá para las acciones en las que se busque representar a un grupo de personas y no para las individuales.