Las causas por las que el Senado de la Nación no sesiona hace cuatro meses

Las causas por las que el Senado de la Nación no sesiona hace cuatro meses

Si bien se realizó la sesión preparatoria el 23 de febrero, no se debaten proyectos desde el 16 de noviembre. Por qué no sesiona.


Como bien se sabe, los años electorales marcan un cambio en la dinámica del trabajo legislativo. Pero lo cierto es que el Senado de la Nación no sesionó con temas desde el 16 de noviembre del 2022.

Si bien se realizó la sesión preparatoria el 23 de febrero de este año, en la cual se eligieron las autoridades del cuerpo, no se debaten proyectos desde hace cuatro meses.

La realidad de la Cámara de Diputados es otra, ya que no sólo pudo reunirse y aprobar la Moratoria Previsional en el período de Sesiones Extraordinarias , sino que, además, todas las semanas se convoca al trabajo en comisión para avanzar en los proyectos que quedan.

A pesar de que el oficialismo está llevando adelante el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en comisión, respetó el quórum en la última sesión del 28 de febrero.

Asimismo, la complejidad en la Cámara alta pone varias cuestiones sobre la mesa que dificultan los acuerdos políticos para poder sesionar.

El primer evento que marcó un antes y un después fue el atentando contra la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

El 1° de septiembre fue la última sesión que presidió. Y fue el mismo día en el que ocurrió el intento de asesinato frente a su domicilio, luego de su jornada laboral en el Congreso.

Si bien participó de un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en el Senado la semana pasada, con fuertes declaraciones políticas y críticas hacia el Presidente en off, no condujo ninguna sesión desde su atentado.

Las siguientes convocatorias estuvieron al frente de la presidenta Provisional, Claudia Ledesma Abdala . Aunque los pedidos del jefe de Estado, Alberto Fernández , tanto de prorrogar el período de Sesiones Ordinarias hasta el 30 de diciembre, como el llamado a Extraordinarias para debatir 27 temas, quedaron truncos.

No se trate de ningún proyecto en ambos pedidos del Presidente.

Cuatro meses sin sesiones 

La última sesión en el Senado fue el 16 de noviembre , en el cual se votó la designación de los integrantes para el Consejo de la Magistratura de la Nación, acuerdos del Poder Judicial, la prórroga de plazos establecidos para diversos impuestos y el Presupuesto 2023, gracias a la presencia del oficialismo y de los aliados. El quiebre con el Interbloque Juntos por el Cambio comenzó desde que la agenda judicial llegó al Congreso para quedarse. JxC aseguró que no iba a discutir ninguna ley mientras se siguiera avanzando con el juicio a la Corte. Eso también contribuyó a la parálisis legislativa.

La oposición no estuvo en el debate en el Senado, siendo que la “Ley de leyes” en Diputados se llevó a cabo con votos de casi todo el arco político. Los consensos fueron mucho más amplios allí.

¿Qué pasó con el boque oficialista en el Senado?

Otro de los condimentos que se sumaron a los bloqueos en el Senado fue la decisión de los cuatro senadores que integran el Frente de Todo en la Cámara alta ( Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, Carlos Camau Espínola, María Eugenia Catalfamo ) y una de sus aliadas , Alejandra Vigo (pareja y el riñón del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti ) de romper y conformar un nuevo espacio llamado  “Unidad Federal”. La diferencia con el peronismo federal comenzó a sentirse, sobre todo, a la hora de hablar de elecciones y desde que los gobernadores no quieren quedar pegados a una posible derrota del oficialismo a nivel nacional.

De esta manera, complicó al oficialismo de poder llegar al quórum para abrir una sesión, ya que se necesitan 37 legisladores y hoy, cuenta con 31. Pero con la ayuda de tres senadores – la riojana Clara Vega , la misionera Magdalena Solari Quintana y el principal negociador, el rionegrino Alberto Weretilneckel Frente de Todos podría contar con 34, aunque aún eso no sería suficiente para poder ganarle la pulseada política a la oposición.

El panorama no es alentador para el oficialismo en el Senado y ni los propios jefes políticos – Anabel Fernández Sagasti y José Mayans (que estuvo complicado de salud) – pueden asegurar cuándo podrá ser la próxima sesión.

Aún así tampoco hubo – hasta el momento – ninguna reunión de comisión y los proyectos que iban a tratarse en Extraordinarias, como Alcohol Cero y la Ley Lucio siguen esperando.

Asimismo, la postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum hasta en tanto el FdT se corra de los temas judiciales sigue vigente.

Por otra parte, el reclamo hacia la Vicepresidenta para acelerar la conformación de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal está más presente que nunca por parte de los legisladores de la oposición debido a la urgencia que está ocurriendo en Rosario con el aumento de asesinatos y el avance del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, sumado a otros lugares del país, donde, si bien, no toman una dimensión a nivel nacional, el problema está presente.

Alejada del Senado e inmersa en los temas judiciales, como la causa Vialidad, habrá que ver qué decisión tomará Cristina y cuál será su rol en un año electoral, cargado de cuestionamientos hacia la gestión y el poco trabajo legislativo en la Cámara alta, que demora el tratamiento de proyectos que reclaman la oposición.

Qué se dice del tema...