Las críticas a Villarruel potenciaron su figura y trabaja en su propio armado

Las críticas a Villarruel potenciaron su figura y trabaja en su propio armado

Los hermanos Milei habilitaron los ataques contra la Vicepresidenta.


La interna en el gobierno de Javier Milei se profundiza y pone en evidencia la lucha por el poder dentro de La Libertad Avanza (LLA). Karina Milei, hermana del presidente y principal estratega política del oficialismo, habilitó a diputados y referentes del espacio para cuestionar públicamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Lo que parecía ser una simple divergencia administrativa ahora escaló a una lucha abierta, con implicancias estratégicas de cara al armado político para 2025.

Las tensiones se intensificaron tras los recientes comentarios de Javier Milei en una entrevista con Esteban Trebuq en LN+, en los que dejó entrever diferencias de fondo con su compañera de fórmula. Este clima de confrontación fue aprovechado por el entorno de Karina Milei, quien movilizó a diputados leales para reforzar su liderazgo y desgastar a Villarruel en su rol como vicepresidenta.

El diputado Carlos D’Alessandro se convirtió en la punta de lanza de esta ofensiva. Criticó duramente el acercamiento de Villarruel a figuras del pasado peronista, como el abrazo público que le dio a María Estela Martínez de Perón, al que calificó como un error simbólico: “Cuando la vicepresidenta le da un abrazo a María Estela Martínez de Perón, que fue una piedra angular para muchos de los problemas que tuvimos durante las próximas décadas, es complejo”, dijo en diálogo con Delta 90.3.

D’Alessandro también dejó entrever un cuestionamiento más profundo hacia Villarruel, subrayando su supuesto individualismo frente al trabajo en equipo que, según él, caracteriza al resto del oficialismo: “Villarruel está jugando su partido, nosotros en La Libertad Avanza estamos en un scrum constante, jugando en equipo y tirando para el mismo lado”.

Las críticas no se limitaron a la figura actual de Villarruel, sino que también abarcaron su rol en el armado político de La Libertad Avanza (LLA). Emilia Orozco, otra diputada del espacio, relativizó la relevancia histórica de los vicepresidentes en la política argentina: “La figura del vicepresidente no nos ha ayudado a lo largo de la historia, sobre todo desde el retorno de la democracia. Además de generar un gasto enorme con las jubilaciones de privilegio, en general han sido un decorado o una molestia”, apuntó. Aunque evitó nombrar directamente a Villarruel, sus comentarios dejaron en claro una falta de confianza en su capacidad de influir positivamente en el gobierno.

Pero en rigor, el fondo del conflicto no obedece a temas personales, sino al riesgo importante que representa para Milei, Karina y Santiago Caputo, una emancipación política de la vice que se traduzca en un armado electoral propio, que podría dividir la base electoral libertaria.

De hecho, es notable como el ejército de trolls que maneja el asesor presidencial viene perdiendo la batalla en las redes cada vez que ataca a la vice, confirmando en ese territorio lo que revelan las encuestas: la vice goza de una amplia adhesión entre los votantes libertarios.

Paoltroni el armador

En un escenario dominado por las críticas hacia Villarruel, Francisco Paoltroni, senador nacional y representante de un ala periférica de La Libertad Avanza (LLA), se alzó como una de las pocas voces dispuestas a defenderla. Paoltroni calificó las declaraciones de Javier Milei sobre la vicepresidenta como un ataque innecesario: “Fue injusto e innecesario lo que dijo Javier sobre Victoria Villarruel. No ayuda al objetivo, lo aleja. En Victoria veo una persona responsable que no hará nada que afecte al gobierno”.

Sin embargo, Paoltroni enfrenta su propia lucha dentro del espacio. Fue relegado en el Senado y su enfrentamiento con Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan”, mostró cómo las disputas internas alcanzan incluso a los actores más secundarios. Su desplazamiento se habría agravado luego de que el presidente Milei lo elogiara públicamente en un tuit, lo que generó malestar en algunos sectores libertarios.

Paoltroni también encendió las alarmas sobre la estrategia del gobierno en relación con Cristina Kirchner, cuestionando la decisión de polarizar con la exmandataria: “El gobierno la está subiendo al ring con el tema de Lijo y Ficha Limpia. Cristina siempre será competitiva hasta que se retire. Si subestiman su capacidad de maniobra, cometen un gran error”.

El senador Francisco Paoltroni, expulsado de la bancada libertaria en medio de una guerra feroz con Santiago Caputo, está recorriendo el país haciendo los primeros contactos para darle territorialidad al proyecto nacional de la vice. La semana pasada estuvo en San Juan. Mientras que en la provincia, otro libertario expulsado por Karina, el senador provincial Carlos Kikuchi, también trabaja en el incipiente proyecto “Victoria 2027”.

El plan de Villarruel

Acosada por las críticas y con un liderazgo en disputa, Villarruel comenzó a tender puentes con Santiago Caputo, asesor clave del oficialismo y encargado de coordinar el ejército de tuiteros que ha sido fundamental en la estrategia digital de La Libertad Avanza (LLA). Villarruel busca consolidar esta alianza para protegerse de las presiones de Karina Milei y blindar su posición brindando a cambio su apoyo en el armado de listas legislativas para 2025.

Si bien en los pasillos del Congreso niegan que la titular del Senado participe de la iniciativa de Paoltroni, Kikuchi y otros heridos que dejan las incursiones de Karina Milei, Lule Menem y Sebastián Pareja, reconocen que lo que se organice bajo el signo libertario pero no responda al Jefe de Estado se acumulará inevitablemente alrededor de Villarruel.

El objetivo de Villarruel no solo es defender su rol como vicepresidenta, sino también proyectarse como una figura clave dentro del oficialismo, capaz de resistir las tensiones internas. Pero Karina Milei sigue consolidándose como la figura más influyente del entorno presidencial.

Otro motivo de preocupación del gobierno es la cercanía de la Vice con Mauricio Macri y su llegada al círculo rojo, el selecto núcleo de empresarios que conforma el poder económico en Argentina.

Sin embargo, la coincidencia entre Macri y Villarruel en temas “institucionales”, sensibles para el circulo rojo, es evidente. Por ejemplo, ambos rechazan la designación del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema.

Por eso, un grupo de senadores deliberaba en la Cámara Alta sobre la posibilidad de crear un escenario alrededor de la sanción del Presupuesto que sitúe a Villarruel como un vértice fundamental del gobierno, como cuando desempató a favor de la Ley Ómnibus en la madrugada del 13 de junio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...