Las elecciones en Venezuela se metieron de lleno en el Congreso de la Nación, ya que tanto el oficialismo como la oposición definieron sus posturas frente al escrutinio, cuyo resultado habilitó la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el jefe de Estado Javier Milei manifestó: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
Y agregó que la Argentina no reconocerá el triunfo del chavismo porque “hubo fraude” e instó a que las “Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
Aunque no todo quedó allí, porque los diferentes bloques legislativos también se sumaron a los reclamos y emitieron comunicados, en los cuales se posicionaron en contra del resultado electoral y exigieron transparencia debido a que las actas no fueron publicadas hasta el momento.
Bloques opositores unidos para pedir transparencia en Venezuela
En ese sentido, desde el espacio del Pro, que lidera el diputado Cristian Ritondo expresaron que no reconocerán el 51,2% que le dio el triunfo a Maduro, que le permitiría quedarse en el poder hasta el año 2031.
“Repudiamos el fraude en las elecciones de Venezuela”, publicó el Pro en las redes sociales y expuso que “el pueblo fue contundente en su apoyo al candidato Edmundo González Urrutia y la voluntad popular tiene que ser respetada”.
En este sentido, el bloque señaló que “el dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela interfirió en los resultados oficiales” y realizó “un llamado a la comunidad internacional a no reconocer los resultados difundidos hasta que haya un conteo definitivo, voto por voto, con supervisión internacional”.
“También, proponemos un aumento de las sanciones a la dictadura de Maduro, que incluyen la incautación de los bienes del Estado y de las autoridades venezolanas en el exterior”, sentenciaron los diputados.
Asimismo, el Pro le brindó apoyo a la comunidad venezolana para que logre finalizar con un “régimen dictatorial que sólo ha traído miseria y pobreza en Venezuela”. “No vamos a parar hasta que el pueblo sea libre”, cerró.
Además, Ritondo sumó sus palabras en las redes sociales y añadió que “es inaceptable que se manipule la voluntad del pueblo socavando los principios democráticos”. “La libertad, el cambio y la justicia tienen que prevalecer. Es ahora, Venezuela”, finalizó.
Por otra parte, los legisladores nacionales de Unión por la Patria (UP) dieron a conocer un texto en el que adhirieron a los reclamos de sus colegas. Mediante la cuenta oficial de X, el bloque opositor expuso que es “imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela y aboga por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho”.
A su vez, el espacio que lidera el santafesino Germán Martínez agregó que “el presidente Maduro es el responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección”.
Del mismo modo, UP hizo foco en la escalada de violencia y realizó “un llamado a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica a este conflicto persistente” porque “es necesario detener el enfrentamiento entre venezolanos, que sólo destruye y trae muerte”.
Por último, el espacio les solicitó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad que actúen “de acuerdo a los estándares del derecho internacional”. “Es imprescindible recrear el diálogo con todas las fuerzas políticas para hacer sustentable el principio democrático de la voluntad popular, sea cual fuere el resultado”, sostuvo UP.
Venezuela, en el centro de la escena política argentina
En este contexto, marcado por las tensiones políticas en la región, la búsqueda de la paz y del diálogo en Venezuela los distintos bloques de la Cámara de Diputados enviaron un mensaje a la comunidad internacional.
En los tiempos que corren, las democracias se ven debilitadas por los hechos que marcan la falta de un rumbo claro, que se acentuó por la crisis de representación política en los últimos años.
Las elecciones en Venezuela han dejado un escenario poco claro al momento de aceptar el resultado y esto generó un impacto dentro del Poder Legislativo en la Argentina, cuyos integrantes se manifestaron a favor de la transparencia, la paz y el apoyo al sistema democrático.