Las elecciones a gobernador en Mendoza, donde ganó el candidato de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, fueron las últimas que se realizaron antes de las generales del 22 de octubre.
Ese mismo día, además de elegir al futuro presidente de los argentinos, se votará para designar gobernadores en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se elegirá a quien reemplace a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno.
Además de la atención que acaparan las presidenciales, las miradas también se posarán en el fundamental comicio en territorio bonaerense, el principal distrito del país en cantidad de electorales, que suele definirse como la “madre de todas las batallas electorales” en Argentina. La Ciudad será otra de las contiendas electorales importantes, mientras que las otras dos provincias tal vez haya un triunfo para la oposición y uno para el peronismo, que vino padeciendo algunas derrotas en las últimas elecciones.
La Provincia de Buenos Aires
El gobernador Axel Kicillof va por su reelección y es la gran apuesta del peronismo, luego de las duras derrotas que sufrió el kirchnerismo en otras provincias donde gobernaba y que marcaron un retroceso de la fuerza política en gran parte el territorio nacional. En las PASO de agosto, el mandatario bonaerense no tuvo interna y consiguió el 36,41% de los votos.
Su competidor más cercano, según los números de las Primarias, es Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio. El candidato a gobernador y también intendente de Lanús tuvo una dura interna con Diego Santilli, a quien le ganó por un punto. La suma de ambos porcentajes lo ubicó en el segundo lugar con el 32,92% de los votos. Grindetti buscará captar el voto de su rival partidario y sumar más para poder pelearle la elección al oficialismo.
En la pelea electoral también estará Carolina Píparo, de La Libertad Avanza. La actual diputada y dirigente de La Libertad Avanza, que tampoco tuvo una interna, sacó el 23,76% de los votos.
Cabe recordar que en la Provincia gana quien obtenga la mayor cantidad de votos, ya que no existe el balotaje, como sí ocurre en las elecciones nacionales.
La Ciudad de Buenos Aires
La jueza electoral María Servini de Cubría decidió que las próximas elecciones de octubre se realicen con boletas de papel, tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales, luego de la polémica por los inconvenientes registrados con el sistema de voto electrónico en las Primarias de agosto.
Jorge Macri tratará de reafirmar el 28,71% que obtuvo en las Primarias, que le permitió por muy poco margen imponerse en la interna a Martín Lousteau, que sacó el 27,21% de los votos.
De cerca lo sigue Leandro Santoro, el candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, quien no tuvo interna en agosto y consiguió un 22,17% de votos en las últimas elecciones. El radical K busca también atraer al votante de Evolución, luego que Lousteau quedara fuera de juego y ante un supuesto desencanto de los de la boina blanca con la figura del exintendnete de Vicente López y primo del expresidente Mauricio Macri.
El tercero de los candidatos es Ramiro Marra, que buscará superar el 12,95% que obtuvo en las PASO, con el envión que pueda darle Javier Milei a su candidatura.
Entre Ríos
Luego de haberle arrebatado al peronismo las provincias de San Juan, San Luis, Santa Fe, Chubut y Chaco, Entre Ríos puede ser otra de las provincias donde Juntos por el Cambio pueda sumar otro gobernador.
Allí, el candidato a gobernador es Rogelio Frigerio, que se impuso con el 46% contra el 37,97% de Adán Bahl, el candidato oficialista de Más para Entre Ríos. Arturo Etchevehere, de La Libertad Avanza, es el tercer candidato que se quiere meter en la discusión, aunque corre muy de atrás a partir del 14,61% de votos que obtuvo en las últimas PASO.
Catamarca
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, buscará en octubre ser reelecto, luego del fuerte respaldo que logró en las PASO de agosto, donde obtuvo un 58,6% de votos. Flavio Fama es el candidato que se impuso en la interna de Juntos por el Cambio, con un total el 26,5% de votos. La tercera oferta electoral en la provincia será José Jalil Colomé, candidato de La Libertad Avanza, que obtuvo un 13,5% de los votos.
De repetirse el resultado de agosto, Jalil se encamina a continuar al frente de la gobernación, dándole al peronismo un triunfo, tras una serie de derrotas que reconfiguraron el mapa electoral de la Argentina.