Las encuestas castigan la imagen de Javier Milei: ¿el fin de una tendencia?

Las encuestas castigan la imagen de Javier Milei: ¿el fin de una tendencia?

Por Ramiro Fernández / Especial para Noticias Urbanas

En medio de una brutal crisis, mientras el presidente se fue de gira a EEUU, algunas encuestas de opinión comenzaron a mostrar un cambio significativo en su imagen.


Corren días aciagos para el gobierno de Javier Milei, sobre todo para la imagen del primer mandatario, quien, en medio de una gira por Estados Unidos, de cara a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, con el país sumido en una brutal crisis social y económica, conoció que ésta cayó notoriamente en el último mes. Las principales encuestadoras del país, que analizan las diferentes aristas de los gobiernos de turno, coinciden en que la caída de su imagen positiva sería la más brusca desde que asumió el poder.

“Secuencial aprobación de gestión Milei” es el título de un informe a cargo de La Sastrería, en el que se analizó la imagen pública del primer mandatario entre agosto y septiembre de 2024. Los resultados de las mediciones tomadas, realizadas por la consultora Trespuntozero, detallaron que la imagen positiva de Javier Milei descendió desde el 51,4 al 44,2 por ciento en el período comprendido entre el 13 de agosto y el 18 de septiembre, que equivale a una caída de 7 puntos en tan solo 35 días. El quiebre se habría dado a partir del ocho de septiembre, tras la convocatoria a un asado para los 87 diputados que apoyaron el veto a la movilidad jubilatoria, entre otras cosas.

El estudio de la encuestadora de Shila Vilker, bajo las firmas de Raúl Timerman y Juan Malagoli, ubica como hechos claves en el cambio de la percepción de la gente, en primer lugar al veto de los diputados a la ley de movilidad jubilatoria, luego a la imagen de una nena de diez años recibiendo -en vivo y en directo, para peor- una rociada de gas pimienta durante la represión a los jubilados del once de septiembre y, finalmente, al dato de la inflación de agosto, que llegó al 4,2% que sin embargo, aclaran, “no fue percibido por la gente, ya que se empezaron a recibir boletas de servicios con aumentos muy marcados”, que desmentirían esa cifra.

Otro dato clave: así como la imagen positiva tuvo una caída cercana a los siete puntos, la imagen negativa de la gestión (bajo las categorías de Mala y Muy mala), tuvo un aumento de 6 puntos, pasando de 47,8 % a 54,2 % entre principios de agosto y mediados de septiembre, respectivamente. “Si bien durante esa semana ocurrieron hechos que ayudan a explicar este fenómeno, hay que considerar que los precedentes de julio y agosto generaron un efecto de acumulación negativa que apareció con fuerza en los primeros días de septiembre”, sintetizó el informe.

En línea con esto, en un estudio de Poliarquía señalan que “la desaprobación de la gestión del mandatario creció cuatro puntos en septiembre, alcanzando el 47% y hasta ahora es el valor más alto de su gobierno en este ítem. Mientras que la aprobación se contrajo dos puntos, y quedó en el 53%”. Además, la imagen positiva personal del jefe de Estado cayó siete puntos: quedó en el 40% y se redujo su diferencial de imagen de +10 a +2 puntos.

Además, la consultora señala que el desempleo, con 18% de las menciones de los encuestados, superó a la inflación (14%) en la cima de la nueva agenda de demandas de la sociedad. Además, un 46% de los consultados aseguran que no les alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes y los perjudicados por los aumentos de tarifas de los servicios públicos pasó del 37% en marzo al 49% en septiembre.

Desde La Sastrería retoman y explican que el resto de los hechos más relevantes para tener en cuenta a la hora de las mediciones fueron el anuncio del veto de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo por parte de los senadores al DNU para la entrega de fondos reservados para la SIDE. También el incidente con la nena que recibió gas pimienta por parte de la policía de Patricia Bullrich durante la represión a los jubilados. Por último, la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso el 15 de septiembre y el aumento del boleto del tren en el Área Metropolitana el 16 de septiembre.

Todo esto se dio en un contexto en el que el gobierno no da muestras de tregua ni de sacar el pie del acelerador: el pasado miércoles 25 comenzaron los plenarios de las comisiones en diputados, donde se empezaron a debatir los dos proyectos de ley para que Aerolíneas Argentinas pase a manos privadas. Uno, el presentado por el diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi y el otro, por su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. En la plaza, marchando, se encontraban los trabajadores de los gremios aeronáuticos con Juan Pablo Brey, Secretario General de Aeronavegantes a la cabeza.

En relación con esto, se espera un paro nacional de cara al 26 y 27 de septiembre, convocado por los trabajadores estatales (ATE) y una marcha nacional universitaria el dos de octubre, que ya cuenta con la adhesión de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se reclamará en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario ejecutado por el presidente Milei.

Otras encuestas

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de septiembre de 2024. El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. La medición de septiembre del ICG fue de 2,16 puntos, con una baja de 14,8% respecto del mes anterior.

El actual nivel de confianza es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández. La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno, por lo que se desprende que el ICG actual comienza a identificar variaciones en la confianza de la opinión pública más marcadas que durante los primeros meses de gestión.

En términos generales, a nueve meses del comienzo de la gestión de LLA, es la primera vez que se experimenta un cruce de las líneas de aprobación y reprobación del gobierno, manteniéndose en algunos casos la tendencia a la baja de la imagen positiva, por un lado, y la tendencia de crecimieto de la imagen negativa, por otro. Aunque algunas encuestas son más cautelosas, otras ya están hablando de un “quiebre” en la opinión pública.

Con el déficit fiscal como estandarte inamovible -inclusive a costa de cientos de miles de trabajadores expulsados del mercado laboral-, la actual gestión de gobierno se encuentra en una encrucijada en la cual no encuentra dólares ni inversiones para hacer frente a los requerimientos de los pagos de deuda por parte de los organismos multilaterales de crédito ni para inyectar dinero en la economía doméstica. Por otra parte, el tejido social vernáculo se resquebraja y pulveriza cada vez más, asfixiando en su cuello de botella a todos los que se encuentran dentro.

Hilando fino, se podría decir que una de las principales causas de la pérdida de apoyo de la gestión actual y del primer mandatario se dio a partir del ajuste brutal hecho a los jubilados y además de la deriva totalitaria y represiva que tomaron las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de las últimas semanas. Por último, la opinión pública no perdonó el almuerzo de tintes dantescos que reunió a los 87 diputados junto al presidente Javier Milei, convocados bajo la categoría de “héroes”, como de agradecimiento por el veto asestado a los jubilados.

Qué se dice del tema...