Las encuestas en la cambiante realidad argentina: ¿habrá sorpresas?

Las encuestas en la cambiante realidad argentina: ¿habrá sorpresas?

El heteróclito panorama electoral muta permanentemente. Al menos, así lo grafican algunos sondeos. La oposición se ilusiona.


Hace un año, Alberto Fernández experimentaba un fenómeno casi inédito para un presidente en democracia, nacido en gran parte, ante la excepcionalidad de la pandemia del coronavirus, que recién desembarcaba en el país y llevaba al Gobierno a encerrar en una estricta cuarentena a los argentinos. Ese gesto de autoridad y cuidado, según interpretó buena parte de la sociedad, en sintonía con los principales gobernadores, incluido el opositor Horacio Rodríguez Larreta, catapultó la imagen del Presidente a números récord. Según especificaban algunos analistas, este índice era sólo comparable con los picos que habían logrado figuras como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Néstor Kirchner.

Visto desde el presente, resultó un suspiro estadístico, porque casi en el mismo momento en que Fernández hizo cumbre con esa popularidad, los números empezaron a bajar. Y siguieron cayendo sostenidamente, con mínimas mesetas o fugaces mejoras hacia fines del año pasado. Así, la imagen personal del Presidente y la de su gestión transcurrieron por distintas etapas: desde aquellas cifras excepcionales de marzo/abril 2020, con amplísimo saldo a favor entre los que lo apoyaban y sus detractores, luego esa puja empezó a quedar pareja y hoy predomina el rojo.

La duda actual de los analistas, en base a las últimas encuestas, es dónde está el piso de Fernández. ¿Ya lo tocó o puede seguir bajando? Estos son tres sondeos nacionales de reconocidas consultoras que fueron publicados en estos días, que si bien no son coincidentes, al menos acercan algunas pistas.

D’Alessio IROL – Berensztein. Son dos consultoras que hacen un monitoreo mensual con datos de coyuntura política, económica y social. En marzo hicieron un sondeo nacional de 1.187 casos. De entrada, el informe presenta sus principales conclusiones:

• “Los argentinos se encuentran angustiados básicamente por dos temas: cuestionamiento a la situación económica actual y posiblemente a la futura, así como escepticismo sobre un plan en el Gobierno que logre revertirla positivamente y un clima de inseguridad.

• “Se mantiene la crítica a la gestión de Gobierno, en baja desde julio del año pasado, incluso entre quienes lo votaron”.

• “Rodríguez Larreta se mantiene al frente del ranking de imagen, seguido por Vidal y Patricia Bullrich. El jefe de gobierno porteño es valorado por todos los votantes: 84% Juntos por el Cambio, 55% por los de los otros partidos e incluso por el 26% de quienes adhirieron al partido gobernante. El presidente Fernández y el gobernador Kicillof basan su imagen en los votantes al Frente de Todos superando en algunos puntos en esta misma fuerza política a la valoración de la Vicepresidenta”.

• “María Eugenia Vidal, junto con Rodríguez Larreta y Santilli son las únicas figuras con balance positivo en su imagen”.

Cuando repasan los números vinculados al Gobierno, la mirada (pesimista) sobre la actualidad y el futuro de la economía están relativamente estables (63% considera que estamos peor que un año atrás y 55% cree que la situación desmejorará aún más), el 58% rechaza la gestión de Fernández y 40% la aprueba, y exactamente la misma proporción (negativa y positiva) se da en cuanto a la imagen del Presidente.

Opinaia. Es una consultora pionera en mediciones online y en marzo presentó su “termómetro ciudadano del mes”. Fue un relevamiento de 1.800 casos a nivel nacional. También arrancó el informe con las principales conclusiones:

• “La evaluación positiva de la gestión de Alberto Fernández cae por cuarto mes consecutivo, colocándose en un 42% de aprobación general. Si bien logra mantener buena parte de su base electoral, pierde terreno entre el electorado independiente”.

• “Para la opinión pública argentina, la economía todavía no muestra signos de recuperación. La evaluación de la situación actual sigue siendo marcadamente negativa, al tiempo que las expectativas continúan en descenso. Conforme pasa el tiempo, el gobierno de Alberto Fernández es visto como el principal responsable de esta situación”.

• “Al igual que en las últimas dos ediciones del Termómetro, Rodríguez Larreta y Vidal son los dos dirigentes mejor posicionados, con un saldo de imagen favorable”.

• “Se exhibe una leve recuperación de la aprobación general de lo que el Gobierno viene haciendo con la pandemia, superando el 50% de aceptación. Concretamente, la gestión y manejo del coronavirus es el aspecto mejor evaluado del Gobierno, comparándolo con la economía, seguridad, pobreza y transparencia”.

• “La imagen del Presidente volvió a tener una leve caída y combina 45% de positiva y 54% de negativa”.

La imagen personal del Presidente y la de su gestión transcurrieron por distintas etapas: desde aquellas cifras excepcionales de marzo/abril 2020, con amplísimo saldo a favor entre los que lo apoyaban y sus detractores, luego esa puja empezó a quedar pareja y hoy predomina el rojo.

Real Time Data. Es una consultora creada en 2019 y que hace mediciones de actualización diaria. Tiene clientes en el país y el exterior. A principios de este mes presentó su informe de 1.014 casos a nivel nacional. Lo resumió así:

• “La medición de abril registró una nueva caída de un punto en el índice que mide el apoyo al gobierno nacional. De este modo, el gobierno de Alberto Fernández parece haber encontrado un piso de apoyo situado ligeramente por debajo de los 40 puntos”.

• “Tras el endurecimiento del discurso presidencial, creció la percepción del poder de la vicepresidenta: en abril un 52% de los entrevistados dijo que es ella quien tiene la palabra final en los temas importantes, mientras que solo un 39% señaló al presidente”.

• “En comparación con junio del año pasado, descendió la imagen que los encuestados tienen de 7 áreas clave de la administración de Fernández. Los retrocesos más fuertes se concentraron en el área de diálogo con la oposición, salud y relación con la prensa”.

• “El recrudecimiento de la ola de contagios de Covid impactó negativamente en los indicadores que miden el desempeño del gobierno en el área. Así, un 74% de los entrevistados afirmó que las medidas sanitarias adoptadas son insuficientes”.

• “De cara a las nuevas restricciones, un 74% apoyó la limitación de las actividades nocturnas y un 57% coincidió con limitar las salidas recreativas. La limitación del transporte público y la actividad comercial concitó un apoyo del 55% y el 31%”.

• “En el ranking de dirigentes mejor evaluados, el presidente resignó un lugar y se encuentra ahora sexto, por detrás de cinco potenciales candidatos presidenciales de la oposición: Rodríguez Larreta, Vidal, Bullrich, Manes y Lavagna”.

Qué se dice del tema...