Las encuestas porteñas auguran un final ajustado, con Jorge Macri al frente

Las encuestas porteñas auguran un final ajustado, con Jorge Macri al frente

Las consultoras Aresco, CIGP y Opina Argentina midieron a Lousteau y Santoro detrás, del bonaerense, muy cerca de él y también entre sí.


A menos de dos semanas de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales y porteñas, tres consultoras midieron a los precandidatos porteños para jefe de Gobierno, dentro de las que uno de los puntos salientes es la interna caliente entre los dirigentes de Juntos por el Cambio. En ésta, Jorge Macri se mantiene algo por encima de Martín Lousteau en todas las encuestas, aunque lo hacen con brechas diferentes, según cada sondeo.

La Ciudad de Buenos Aires fue una de las pocas provincias que no desdobló sus comicios de los nacionales, por lo que el próximo 13 de agosto se votará dos veces en territorio porteño: la presidencial, con la clásica boleta de papel y la local, con Boleta Única Electrónica.

A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, donde el candidato a gobernador que se imponga en las generales automáticamente se quedará con el cargo, en CABA los postulantes deben superar el 50% de los votos para ganar en primera vuelta. Si esto no ocurre, habrá balotaje.

Aresco

El primero de los relevamientos pertenece a Aresco, la consultora que fundó Julio Aurelio y ahora dirige su hijo Federico. Vinculada históricamente con el peronismo, con los años fue ampliando su cartera de clientes y ahora mide, entre otros, para el Gobierno nacional y el de la Ciudad.

Se trata de un estudio de 3.000 casos, entrevistados en CABA entre el 21 y el 25 de julio. Los resultados se presentaron con +/- 1,82% de margen de error. Antes de entrar en el terreno electoral, el informe detalla estos datos: la gestión porteña de Larreta tiene una mirada positiva de 35,1%, regular de 32,6% y negativa de 31,5%.

Al igual que el resto de las encuestas, tanto en la interna de Juntos por el Cambio como en la tabla en general, se impone Jorge Macri, con un 28,3%, mientras que Martín Lousteau se ubica tercero con un 22,9%, apenas por debajo del 24% de Leandro Santoro. Es el único de los tres estudios que muestra al candidato radical en la tercera posición.

El cuadro lo completan Ramiro Marra (10,1%), la opción “otros” (8,6%), “indecisos” (4,4%) y “en blanco” (2,7%).

CIGP

La segunda encuesta corresponde a la Consultora de Imagen y Gestión Pública (CIGP), una empresa chica que viene publicando encuestas de coyuntura y electorales hace varios años. Se trata de un estudio de 800 casos, entrevistados en CABA entre el 24 y el 29 de julio. Los resultados se presentaron con +/- 3,4% de margen de error.

La medición de CIGP plantea un escenario similar al de Aresco, en el que Macri se impone sobre Lousteau (con una amplia diferencia, si se contemplara el traspaso de los votos de Roberto García Moritán), mientras que Santoro se mantiene en un empate técnico con el precandidato radical.

De cara a las PASO de jefe de Gobierno en CABA, los consultores realizaron el siguiente planteo: “Si las elecciones fuesen hoy, ¿a qué candidato votaría? (Resultados con proyección de indecisos y derivación de votos del candidato Roberto García Moritán)”.

Así, Macri ganaría la interna opositora con un 33,4% contra el 25,4% de Lousteau. El podio lo completa el precandidato de Unión por la Patria (25,1%), seguido por Ramiro Marra (La Libertad Avanza) con 8,5%, los indecisos 5,1%, el blanco/nulo 2,9% y el FIT 2,5%.

Opina Argentina

El último estudio lo realizó Opina Argentina, la consultora que dirige el ex funcionario K Facundo Nejamkis, que mide a ambos lados de la grieta. Entre el 13 y el 19 de julio hizo un relevamiento presencial y con sistema telefónico CATI de 800 casos, con +/- 3,5%.

Aquí, la interna de Juntos por el Cambio se encuentra en un empate técnico, con una pequeña diferencia de dos por ciento en favor de Macri, aunque con un techo más bajo que el de Lousteau. Por su parte, el peronismo/kirchnerismo mantiene una tendencia estable en torno al 20% de los votos.

Macri y Lousteau suman el 54% de los votos (28% vs 26%), que, de mantenerlos luego de las PASO, aseguran que el candidato que gane la interna se impondría de forma definitiva el próximo 22 de octubre.

Detrás de ellos se ubican Santoro (21%), Marra (7%), Roberto García Moritán (6%), que ya confirmó la declinación de su candidatura y su consecuente apoyo a Jorge Macri; Vanina Biasi (2%) y Jorge Adaro (2%), ambos del FIT. El cuadro lo completan las opciones “no sabe”, “otro” y “en blanco”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...