Tras acuerdo, el gremio de encargados de edificios recibirá un incremento del 29,6 por ciento. Será en dos tramos y una suma fija.
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) llegó a un convenio con las cámaras de administradores una suma fija de $2.400 suba y un aumento salarial del 28,5%.
Los $2.400 se distribuirán en una cuota de $500 en junio, otra $900 en julio y $1.000 en agosto. El incremento al básico se llegará con un 20% en septiembre y un 8,5% acumulativo en octubre. Así, según el cálculo del gremio, la suba terminará en el 29,6%, informa Clarín.
El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, Víctor Santa María, manifestó que el impacto del aumento del salario de los encargados en las expensas “depende de cada edificio”. En ese sentido, aclaró que el alza salarial lograda por el gremio se verá recién “en septiembre, mes en que el aumento en las expensas no debería ser más del 9%, y un 2% en el mes de Octubre”.
“El impacto del aumento del salario de los encargados en las expensas depende de cada edificio. Dicho impacto se verá recién en Septiembre, mes en que el aumento en las expensas no debería ser más del 9%, y un 2% en octubre.
Y agregó: “El aumento en las expensas no es directamente proporcional al acuerdo al que llegamos en paritarias. El total de las expensas depende de otros gastos e insumos que no van a aumentar en un mismo porcentaje que el salario del encargado”.
Pata Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios, el ajuste será aún más elevado y representará un tarifazo en las expensas: “Esto es un nuevo abuso. Denunciamos que esto es un genocidio para la gran cantidad de jubilados que viven en edificios y sólo recibieron un 11% de aumento. ¿Qué quieren, terminar con la clase media?
Por el contrario, el presidente de la Liga del Consorcista, Osvaldo Loisi en declaraciones a matutinos señaló que el alza salarial “tendrá un impacto de entre 18 y 20% en las expensas que pagan quienes viven en edificios” porque, explicó, “existe una fórmula para aplicar el incremento, que no consiste en el traspaso exacto del porcentaje acordado en paritarias al monto final de las expensas”.
Entre el salario y las cargas sociales, el dinero que se gasta en el encargado representa entre el 60% y el 70% del total de las expensas, según las asociaciones de consorcistas.