Las frecuencias del tren Mitre bajan a la mitad

Las frecuencias del tren Mitre bajan a la mitad

De esta manera, se oficializa la situación que se viene denunciando desde hace meses. "Los trenes pasan cada veinte minutos y cada vez viajamos peor", se quejó uno de los usuarios.


Desde hoy las frecuencias de la línea del tren Mitre bajarán a la mitad, según adelantó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento. Esta nueva situación implicará que, en los horarios pico, las formaciones tendrán una frecuencia de más de veinte  minutos, cuando antes lo hacían cada diez.

Así, durante la mañana, desde las 8,10 a las 9,56, serán seis las formaciones que brindarán el servicio, y los usuarios deberán esperar entre 21 y 22 minutos. Con las grillas anteriores, entre las 8,05 y las 10,01 pasaban trece trenes, separados por una frecuencia de entre nueve y diez minutos.

De esta manera, ahora no sólo se blanquean las demoras, sino que además queda en evidencia que la línea está operando con la mitad de las formaciones. Según datos del INDEC, en febrero los ramales del Mitre transportaron 63.750 pasajeros por día, un 45,5 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. La baja obedece a la menor capacidad de absorber usuarios y a que muchos de ellos dejaron de usar el servicio para migrar a otros medios de transporte.

“Lo que hacen es blanquear lo que sucede desde hace meses. Los trenes pasan cada veinte minutos y cada vez viajamos peor. Durante muchos años tuvimos el privilegio de tener el mejor servicio de trenes. A este ritmo, el Mitre termina como el Roca o el Sarmiento”, se lamentó un vecino de Béccar, en declaraciones al diario Clarín.

En paralelo al anuncio, Florencio Randazzo, anunciaba días atrás que comenzaban con las pruebas técnicas en 22 locomotoras chinas que, en principio, se encontraban destinadas a la línea San Martín, pero que a raíz de esta situación se utilizarán en el ramal Retiro-Tigre.

“Nuestro objetivo es mejorar la frecuencia del Mitre en el menor tiempo posible”, había asegurado el ministro kirchnerista. Por su parte, desde los gremios ferroviarios sostuvieron que “no es tan sencillo ni tan rápido llevar a cabo las pruebas, son trabajos que pueden demandar muchos meses”.

Asimismo, Randazzo además recordó que está en marcha el proceso de fabricación de los coches 0 kilómetro para el Mitre y el Sarmiento, los cuales recién llegarán en abril de 2014.

Los nuevos horarios se pueden chequear en el sitio www.infotren.gob.ar o en www.mitresarmiento.com.ar.

 

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