El senador nacional por el radicalismo y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau afirmó el domingo que “los espacios políticos representan valores y no cualquiera puede decir cualquier cosa, no vale todo” y agregó “La Ciudad pendiente necesita que la miremos con el ojo del otro y con otra sensibilidad”.
“Esta Ciudad hermosa que tuvo transformaciones muy importantes en los últimos 16 años, pero también hay una ciudad pendiente”, dijo el senador y agregó que “es aquella que tiene que invertir mejor en seguridad, salud y educación, en terminar con los piquetes y en abordar la problemática de la vivienda, en definitiva cómo hacer que una Buenos Aires vuelva a ser amigable, porque si no empatizamos con el otro nunca vamos a entender el problema del otro”.
“La Ciudad pendiente necesita que la miremos con el ojo del otro, con el del que tiene otras condiciones, con el ojo del que le cuesta más soñar porque no tienen cosas disponibles y cuándo denigramos al otro, cuándo lo atacamos, nos reímos, nos burlamos o lo insultamos, imposibilitar esto de nuestra parte pero también de ese otro que ni siquiera se puede acercar a contarnos sus problemas”
Lousteau también cuestionó al exintendente de Vicente López y precandidato a Jefe de Gobierno porteño por el Pro, Jorge Macri y se preguntó: “¿Vale cualquier cosa?, ¿nuestros candidatos pueden decir cualquier cosa aunque sean contrarias a lo que decimos de cara a la sociedad y a nuestras plataformas?, A mi me parece una enorme contradicción esto y me gustaría debatirlo con él, porque nuestros candidatos tienen que defender los valores de la plataforma de Juntos por el Cambio y esto no lo dice solo el radicalismo, lo ha dicho el presidente de la Coalición Cívica e importantes diputados del Pro como Lospenato y funcionarios como Emanuel Ferrario y María Migliore”.
“Queremos construir una Ciudad más justa, defendemos la diversidad y de pronto nos encontramos con declaraciones de un candidato homofóbicas, son en contra de quienes viven en un barrio popular y que además son muchas en el mismo tono y en contra de los valores de JXC”, dijo Lousteau y agregó que “no cualquiera cosa puede decir cualquier cosa porque somos una coalición que le está planteando una propuesta a la sociedad sobre una plataforma”.
“Los porteños exigen un debate”, dijo el senador y señaló que “había un compromiso público de todos, a medida que se acercó la fecha empezaron a poner excusas y ahora parece que no quieren debatir, cuándo con un debate siempre ganamos todos los porteños”.
“La Constitución es clarísima, para mi está claro que se refiere a los últimos cinco años, ese artículo es muy claro que cuándo dice “los años anteriores”, se refiere a los años previos y a si conoces a la Ciudad, si estás al tanto de las demandas de los vecinos, si sabés que pasa en cada barrio, es muy claro pero eso lo va a definir la Justicia, por eso yo no me presto a esas prácticas, no me gustan ni las comparto pero la decisión será de otro”, dijo Lousteau, cuándo fue consultado sobre los requisitos de Jorge Macri para competir en la Ciudad.
“Me llama mucho la atención, que haya un desconocimiento tan profundo de la Ciudad de Buenos Aires”
Siguiendo con las críticas a Macri, el viernes, Lousteau había asegurado que “está claro que Jorge Macri no conoce Flores y por eso hace una propuesta inviable para el tren Sarmiento” y añadió: “Me llama mucho la atención que haya un desconocimiento tan profundo de la Ciudad de Buenos Aires”.
Además, agregó que “vi que estaba entusiasmado con lo del viaducto pero no conoce Flores, allí a la traza del Sarmiento se le cruza la autopista Perito Moreno y en ese caso habría que bajar el viaducto”.
Lousteau propuso “construir una trinchera para que circulen los trenes bajo nivel tal como hoy sucede entre Once y Caballito y que sea con cuatro vías (dos de ida y dos de vuelta) para permitir servicios expresos desde, por ejemplo, Merlo, Moreno o incluso Luján, así como la construcción de estaciones intermedias a las actuales dentro de la Ciudad para correr trenes cortos de Liniers a Once”.
“Esta solución -explicó Lousteau- presenta múltiples beneficios: tiene un presupuesto cinco veces menor a construir un túnel, es similar al del viaducto y permite la posterior construcción de una “losa verde” para generar espacios de recreación y esparcimiento”.
Y manifestó: “Veo que no hay ganas de debatir propuestas, ayer escuchaba con sorpresa que Macri acaba de descubrir que hay que hacer algo con el Sarmiento, pero nunca vio que arriba hay una autopista que se llama Perito Moreno y que entonces se va a encontrar un viaducto con otro viaducto, va a tener que volver a bajar el viaducto antes de llegar a Villa Luro y va a terminar construyendo una montaña rusa”.
“Para este tipo de cosas son importantes los debates, para contrastar propuestas. Pero Macri sigue negándose a debatir”, agregó
Y concluyó: “Hay que conocer la ciudad, hacer propuestas serias y tener una planificación adecuada. No se puede dilapidar dinero de los vecinos en obras inviables y además defraudarlos”.