“La resolución del juez no es sentencia firme”, dijo Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina en referencia a la disposición de la Justicia porteña que prohíbe a los corredores inmobiliarios cobrar a los inquilinos de viviendas más del 4,15% del valor del contrato de comisión. Y aseguró: “Por supuesto el Colegio va a apelar esa medida”.
A favor de las inmobiliarias, Pepe argumentó que si bien la ley 2340 del ámbito capitalino establece que la comisión inmobiliaria debe equivaler al 4,15% aludido, pero el nuevo Código Civil y Comercial establece que los corredores pueden acordar libremente con sus clientes la comisión a cobrar. “Por eso, a través de la resolución 350 del Cucicba (Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires), se estableció que el mínimo a cobrar sería un mes de comisión y el máximo, dos meses y así salió publicado en el Boletín Oficial de la ciudad”, detalló.
“El Cucicba va apelar la prohibición”, ratificó Pepe y añadió: “En la ciudad hay 6.400 inmobiliarias y 6.200 de ellas son pymes, que luego del cepo, viven exclusivamente de los contratos de alquiler y cobran dos meses de honorarios, más un mes de adelanto más un mes de depósito”.
“Muchos colegas afirman que viven con cuatro contratos de alquiler por mes, y si reducen los honorarios van a tener que cerrar sus inmobiliarias”, expresó.
Según el dictamen de la justicia, en caso de incumplimiento de lo dispuesto, en caso de cobrar más de 4,15% establecido, al Cucicba se le impondrá una multa de 20 mil pesos, informó la Magistratura de la Ciudad.