Las insólitas frases del Gobierno contra el paro: “Jinetes del atraso”

Las insólitas frases del Gobierno contra el paro: “Jinetes del atraso”

Cómo afecta la medida de fuerza al transporte y los servicios.


El Gobierno volvió a cuestionar este miércoles a los sindicalistas que llevan adelante el paro salvaje de 24 horas que afecta el funcionamiento de trenes, aviones, subtes, camiones y barcos. Mientras el presidente Javier Milei publicó una foto irónica sobre el rol de los gremialistas, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, habló de un “boicot político” de un grupo funcional a un sector “que está tratando de organizarse para complicarle la vida a un Gobierno que no para de crecer”.

“Son los jinetes del atraso, los pilotos de un tren fantasma, que con todos sus temas económicos resueltos, lo único que hacen es tratar de cuidar esos privilegios que fueron logrando con los últimos gobierno y que no tiene nada que ver con mejorarle la vida a nadie”, sostuvo el funcionario.

Según Mogetta, en la jornada de este miércoles “se le complicó la vida al laburante, a la persona común”, y el paro “no tiene ningún tipo de justificativo, porque hablan de temas abstractos como justicia social, soberanía…”.

En las últimas horas el gobierno nacional comenzó a difundir a través de diversos canales de comunicación institucional el siguiente mensaje: “Los sindicalistas no te dejan ir a trabajar”. Se puede ver en las pantallas de varias estaciones ferroviarias. De esta forma, el Gobierno insta a denunciar a la línea 134 a quienes no puedan llevar adelante su jornada laboral cotidiana por medidas de fuerza de su propia actividad.

A través de la app Mi Argentina, la misma consigna se repitió en millones de celulares del país que tenían descargada la aplicación oficial. Los usuarios recibieron un aviso pop-up que responsabilizaba por la medida de fuerza al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano y el titular de pilotos de APLA, Pablo Biró.

El paro es impulsado por la Mesa Nacional del Transporte, que integran Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (FEMPINRA), Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU), a quienes después se sumaron otros dirigentes como Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (peones de taxis), Graciela Aleñá (viales) y Roberto Coria (guincheros).

Lo promovieron a partir de la decisión de profundizar la confrontación con el Gobierno de Javier Milei. Moyano representa el “ala dura” de la CGT, que está en contra del diálogo que promueven el resto de los líderes de la central obrera. El vocero presidencial Manuel Adorni lo calificó como “un paro político” y dijo que los sindicalistas son “defensores de sus privilegios en perjuicio de la gran mayoría”.

Todos los servicios afectados por el paro

Subtes: En la Ciudad de Buenos Aires no hay servicio de subtes ni Premetro. Beto Pianelli, secretario general de Metrodelegados, declaró que esperan que la jornada de paro “sea el inicio de un plan de lucha que de una vez por todas” le ponga un freno a las medidas de Javier Milei.

Trenes: No funciona ninguna línea, ni de pasajeros ni de cargas. Así lo confirmó Omar Maturano, líder del gremio “La Fraternidad”.

Vuelos: Están afectados los servicios aerocomerciales en todo el país. Solamente en Aerolíneas Argentinas hay 27.000 pasajeros perjudicados por la medida. Son 263 vuelos los que tuvieron que reprogramarse. “Los vuelos de largo recorrido, como los que van a Madrid, Miami, Punta Cana y Roma, serán ajustados en sus horarios para no ser afectados”, aclararon desde la línea de bandera. De los afectados, 21.500 corresponden a vuelos domésticos, más de 3.000 a regionales, y el resto a vuelos internacionales.

Taxis: El Sindicato de Peones de Taxi de la Capital Federal también confirmó su adhesión al paro. Es uno de los sindicatos impulsores de la medida, y albergó en sus oficinas la asamblea de la Mesa Nacional del Transporte, en la que se consensuó la huelga.

Cortes de calle: Más allá de los servicios afectados, la UTEP anunció que desde las 11 desarrollará 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro será en Plaza Constitución, donde prevén movilizar unas 5.000 personas, en una protesta que será una provocación hacia el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Algunos de los puntos de la provincia de Buenos Aires donde se instalarán los piqueteros y los sindicalistas serán: Panamericana y Ruta 197, Cruce de Varela, el Triángulo de Bernal, la Bajada La Plata, la Rotonda San Justo, Vergara y Acceso Oeste y la Rotonda Llavallol.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...