La Unión Cívica Radical (UCR) está inmersa en una gran interna y nadie sabe quién quedará liderando al partido. La desconfianza y la lucha de poder quedaron a la vista de todos el miércoles 24 de abril, en la Cámara de Diputados luego de la marcha en defensa de la universidad pública.
Todos los sectores se manifestaron a favor de la educación, pero no todos bajaron al recinto para frenar la motosierra del presidente Javier Milei. ¿Los motivos? Diferencias entre los sectores que hicieron que el radicalismo perdiera una oportunidad histórica de liderar a la oposición ahora que Juntos por el Cambio (JxC) se disolvió y los radicales no están sujetos a ser furgón de cola del Pro.
¿Quiénes disputan puertas adentro la representación hacia adelante? La interna se ordena de la siguiente manera (aunque el orden de los mencionados no implica mayor importancia): por un lado está el espacio de Evolución, con Martín Lousteau a la cabeza. Ese sector estaba aliado con el cordobés Rodrigo De Loredo. Eran 9 diputados, pero por las peleas terminaron siendo solo 7. “De Loredo se fue a Involución”, dijo un operador.
En la vereda de enfrente se ubican los radicales referenciados en los gobernadores, con Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) a la cabeza.Son diputados que arreglaron con ellos o vienen de sus provincias. Al estar dentro De Loredo, en alianza con Cornejo, se generó una transversalidad entre lo que quedó de Evolución y el bloque tradicional. Allí, el poroteo radical marca que son, de mínima, 10 legisladores.
La Argentina debe preservar las instituciones que hacen a nuestra identidad y que son valores fundamentales de nuestra democracia. Por eso celebramos que el gobierno nacional no solo haya escuchado el reclamo que realizamos desde el Comité Nacional y el Bloque de Diputados de la… pic.twitter.com/eLVk41Cl0i
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) April 29, 2024
“Después tenés algunos sueltos como Julio (Cobos), Roxana Reyes y Mario Barletta que estaban con (Facundo) Manes para la presidencia pero luego fueron mutando. Muchos tienen amistad con dirigentes que hoy son libertarios, como el caso de Patricia Bullrich que llevó a una parte del radicalismo en las listas para el 2023…cuando todavía existía JxC”, afirmó uno de sus armadores.
¿La alianza entre Cornejo y Valdés es de iguales? Alguien al tanto de ese espacio lo definió como un “vínculo de conveniencia. No podríamos asegurar quien es más y quien menos, por ahora”, explicaron. ¿Y Gerardo Morales? El excandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta decidió bajar el perfil luego de la viralización de cuestiones familiares que lo hicieron denunciar a tuiteros.
Por otra parte, hay un bloque que sigue referenciado con Manes. El bonaerense suma adeptos y mantiene un bloque de casi 7 diputados.
El miércoles bajaron a dar quórum para frenar el ajuste. Manes, alejado de los medios de comunicación, decidió alzar su voz en algunos móviles. Pero por ahora mantiene su intención de operar por lo bajo. “Todos se miden. Los errores de De Loredo los festejaron más los rivales internos que el gobierno de Milei. Hasta el Pro se reía de nosotros”, dijo un diputado que estuvo en la reunión de bloque previo a la caída de la sesión.