La política argentina viene atravesando varias transformaciones en los últimos tiempos, ya que las dinámicas se fueron reacomodando a las demandas sociales y a los resultados electorales. La Ley Bases Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) y el proyecto sobre ‘Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes’ dejaron al descubierto las internas políticas dentro de los bloques ‘dialoguistas’ en la Cámara de Diputados.
Se sabe que – desde hace bastante tiempo – los espacios políticos no vienen votando de manera orgánica u homogénea dentro del Congreso de la Nación, sino que los intereses de las provincias y las negociaciones por detrás quedan siempre expuestas a la hora de tomar una posición frente a un proyecto.
A esto se le suma el apoyo considerable que hoy tiene el presidente Javier Milei dentro de la sociedad y que, además, todavía no ha perdido un capital político significativo. Esto hace que los legisladores nacionales se vean sometidos a colaborar con el Gobierno para que el electorado no los vea como ‘golpistas’ o que ‘no dejan gobernar’.
Los bloques dialoguistas: la puerta a Milei en el Congreso
La clave para que el jefe de Estado se haya llevado un doble triunfo, este martes, fue gracias a los bloques dialoguistas, como la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que sumaron sus votos para aprobar los proyectos del Gobierno. Con tan sólo 40 diputados, el libertario consiguió las voluntades que necesitaba para imponerse en el Congreso.
En tanto, el Pro (37) pasó a ser su principal aliado y los negociadores cruciales fueron el jefe del espacio Cristian Ritondo y Silvia Lospennato. Aquí las diferencias entre quienes responden a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich debieron ser dejadas de lado para sumarse al apoyo ‘incondicional’ hacia el libertario. A su vez, estuvieron asistiendo al titular de Diputados Martín Menem para ver cómo se llevaba adelante la sesión que duró casi 30 horas.
Como los favores deben ser regresados fue el propio Presidente quien se los agradeció a través de las redes sociales: “Quiero agradecer a los Diputados del PRO, especialmente a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, por el compromiso demostrado y el trabajo realizado para hacer realidad la media sanción de la Ley Bases en la Cámara Baja”.
Quiero agradecer a los Diputados del PRO, especialmente a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, por el compromiso demostrado y el trabajo realizado para hacer realidad la media sanción de la Ley Bases en la Cámara Baja. La historia recordará a quienes con honor y valentía…
— Javier Milei (@JMilei) April 30, 2024
Dentro del radicalismo (34), el titular del bloque Rodrigo de Loredo fue otros de los armadores políticos, que consiguió alinear a su tropa, a excepción de Facundo Manes y quienes lo acompañan. El neurocientífico siempre se posicionó en contra de la administración Milei y así lo hizo saber al momento de votar. Allí continúa la interna dentro de uno de los partidos con más historia de la Argentina y las diferencias ideológicas siguen sin poder ser saldadas.
Quiero agradecer el enorme esfuerzo que aportó cada uno de los diputados de nuestro bloque @diputadosucr durante los últimos meses, en el tratamiento de la Ley Bases.
Con un gran consenso, logramos votar una ley en la que trabajamos con mucha fuerza para darle equilibrio y…— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) May 1, 2024
Por otra parte, el presidente de HCF Miguel Ángel Pichetto, que cuenta con 16 miembros, resultó ser una pieza fundamental, no sólo para negociar con parte de su espacio, que no votó de manera orgánica, sino que también fue uno de los que mantuvo un diálogo permanente con la Casa Rosada, a través del ministro del Interior Guillermo Francos.
Al interior del espacio, por ejemplo, los socialistas (Mónica Fein y Esteban Paulón) votaron en contra, Mónica Frade (CC) se abstuvo y los cordobeses Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila y Juan Brügge se posicionaron a favor. Si bien no logró que todos apoyaran la Ley Bases, el abogado fue crucial al momento de articular el debate por las cuestiones técnicas, ya que es uno de los que más sabe sobre el reglamento legislativo.
Las diferencias dentro de los bloques dialoguistas están más presentes que nunca y la dinámica legislativa se va modificando día a día, según los intereses y las negociaciones que se dan por detrás. Ya nada es tan previsible.