El Frente de Todos logró otro triunfo político en el Congreso. El miércoles obtuvo dictamen en el Senado el proyecto que reforma las jubilaciones especiales en la Justicia y en el cuerpo diplomático. La idea es tratarlo en la sesión del jueves.
El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó que el Senado tendrá sesión el próximo jueves para votar el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y convertirlo en ley.
La firma de los senadores del Frente de Todos ocurrió después de una reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. En tanto, Juntos por el Cambio presentó un proyecto propio, ante la negativa del oficialismo de aceptar cambios en el proyecto.
A la reunión de comisiones asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, quienes defendieron la iniciativa y rechazaron que “tenga alguna vocación de expulsar jueces”.
Ante los cuestionamientos de los senadores de la oposición, Moroni agregó: “Si esto expulsa a un montón de jueces, creo que es un exceso de sensibilidad. ¿Qué hubiera pasado si derogábamos el régimen como algunos de sus compañeros (en referencia a la oposición) proponían? Nos quedábamos sin jueces”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, fue uno de los más críticos del proyecto e indicó que “lo que se está haciendo con una alteración de este régimen especial es que aquel que se siente con capacidad de generar una buena remuneración en otros sectores, se siente expulsado del Poder Judicial”.
La semana pasada el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados.