La asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini convocó este lunes a “defender” su sede ubicada en Hipólito Irigoyen 1584, frente a Plaza Congreso, ante un inminente operativo judicial.
“Las Madres de Plaza de Mayo repudian una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales, quienes intentan, una vez más, apropiarse del archivo histórico de la Asociación, el más grande de Latinoamérica en su tipo”, indicaron en un comunicado de prensa.
Las Madres denunciaron un operativo político y judicial para perseguirlas
Según afirmaron, “el juez en lo Comercial N° 13, Fernando Javier Perillo, ordenó que este lunes sea realizado un procedimiento judicial en la sede de las Madres de Plaza de Mayo “para el que habilitó la actuación de fuerzas policiales”.
La semana pasada, la asociación advirtió que Perillo, “ordenó ingresar por la fuerza y de manera ilegítima a la sede, haciendo lugar a los reclamos impartidos por el Ministerio de Justicia por fuera de la ley y con ánimo persecutorio”.
“El operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y Estado de Derecho. Tanto es así, que los superiores del juez Perillo decretaron lo contrario”, expresaron. De acuerdo a la información brindada, el 27 de noviembre de 2018, la Sala B de la Cámara Comercial dictó un fallo que “reconoce a las Madres de Plaza de Mayo los derechos que le asisten y que el juez de Primera Instancia Perillo, inferior a la Cámara, insiste en desconocer”.
Denuncian que la Justicia busca “secuestrar e inventariar el archivo histórico de la institución”, en el marco de la causa que investiga la quiebra de la fundación.
Cerca de las 9 de la mañana, una decena de personas comenzaron a manifestarse en la entrada del espacio, con aplausos y carteles con la leyenda “No pasarán”.