La decisión ya está tomada y las nuevas restricciones para tratar de bajar la curva de contagios de coronavirus entrarán vigencia el viernes. Este miércoles, el Gobierno nacional trabaja en los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá nuevas normas a seguir ante la declarada segunda ola de coronavirus.
Se prevé que el DNU sea firmado esta tarde, publicado en el Boletín Oficial y que entre en vigencia desde las 0 horas del viernes.
De esa manera, la nueva norma derogará el anterior Decreto que tenía fecha de finalización el próximo viernes, 9 de abril.
El decreto incluirá medidas focalizadas para responder a la situación epidemiológica de cada área geográfica.
En ese marco y según publicó Perfil, el presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles 7 de abril, luego del parte diario de contagios, varias restricciones para frenar la segunda ola de Covid.
Fernández grabará el mensaje en la Quinta de Olivos. Saldrá de la casa de huéspedes, donde cumple el aislamiento tras dar positivo de Covid, sólo para grabar el mensaje. Irá caminando, vestido de traje, hacia un atril donde le dejaron preparada la cámara. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, fue quien le acercó el borrador que se había estado discutiendo. Será Fernández el que termine de ajustarlo.
Respecto a la restricción nocturna, es posible que el presidente Fernández anuncie un horario (entre 7 y 8 horas de restricción) y que cada provincia elija en qué horario aplicarla.
Las restricciones serán:
Desde las 22 o 23 -horario a confirmar- sólo podrán circular en transporte privado y público trabajadores esenciales.
Se reforzarán los controles con fuerzas de Seguridad para evitar reuniones sociales clandestinas en lugares cerrados.
Se prevé reducir la capacidad de aforo de gimnasios y locales comerciales.
Los bares y restaurantes están incluidos en el cierre nocturno.
Para viajar en tren habrá que reservar sí o si. Afectará eso a las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.
Los esenciales deberán contar con certificado único habilitante como el que se utilizaba al principio de la pandemia.
La medida regiría, en principio, por dos semanas.