Como estaba previsto, las entidades italoargentinas que buscan preservar al monumento a Colón fueron a la Justicia y presentaron un recurso (para hacer frente al acuerdo CFK y Macri) en el que solicitan: dictar sentencia inmediata en la acción de amparo con la que se buscó evitar el desguace y traslado de la estatua y exigir a los Gobiernos nacional y porteño que reconstruyan la obra y la pongan en pie en su emplazamiento original, detrás de Casa Rosada. Otro grupo de organizaciones emitieron un comunicado afirmando que aceptarían el traslado sólo a punto ubicado en Recoleta, uno de los dos posibles sitios para efectuar la mudanza.
Alejandro Marrocco, representante legal de la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura Nazionale, y de otras seis entidades representativas de la comunidad italiana en la Argentina, sostuvo que “en abierto incumplimiento y desafío a la medida cautelar dictada el 11/12/2013, el PEN [Poder Ejecutivo nacional] demolió y devastó en su totalidad el monumento, del cual no queda ya nada en pie, consumando un acto de vandalismo y de desprecio a la República que, incluso, ha tenido resonancia internacional, para vergüenza de nuestra nación”.
En sintonía, expresó que es de público y notorio conocimiento que la intención del PEN -en abierta contradicción a lo dispuesto en la ley 5105 (de 1907, en la que el Congreso estableció que la estatua estaría emplazada detrás de la Casa Rosada) y violando elementales principios republicanos- es trasladar el monumento fuera de la plaza a como dé lugar”.
COMUNICADO:
Las instituciones italianas agrupadas en FEDITALIA, FEDIBA y el COMITES proponen un nuevo emplazamiento para el monumento. “Aun sosteniendo nuestro rechazo a la decisión del traslado y a la manera en que se ha implementando, en la búsqueda de una opción superadora, el único lugar que aceptamos es la plaza Rubén Darío, ubicada entre las avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y la calle Austria de esta ciudad”, dice el escrito.
Según el escrito, el lugar es símbolo de la obra de Arnaldo Zocchi: la ciencia, la civilización, la fe, el trabajo fecundo y el porvenir”, explican, en referencia a los edificios que rodean la plaza. Allí se ubican la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la rosa de la Plaza Naciones Unidas y el puente del Sesquicentenario, entre otros.
El abogado Horacio Savoia, del Círculo Italiano, sostuvo que la decisión no representa a todas las instituciones de la comunidad. “Se hacen cómplices en el incumplimiento de una orden judicial y de un ilícito que puede tener características de penal”, argumentó. La única manera de evitarlo sería con una nueva Ley del Congreso de la Nación que fije la ubicación.