Las autoridades educativas de las distintas provincias confirmaron que se preparan para el retorno a las clases presenciales con protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus tras las vacaciones de invierno que culminan este viernes para 15 jurisdicciones y que en otras nueve finalizarán el 30 de julio.
Si bien en cada distrito el monitoreo de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus es primordial para definir la continuidad del sistema presencial o la combinación con las clases virtuales, las carteras educativas coincidieron en convocar a docentes y estudiantes a volver a las aulas.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases”.
Compartimos la “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”, un documento realizado en conjunto con @msalnacion y @ciencia_ar https://t.co/xWUxaSa56e pic.twitter.com/SuxspCKEYf
— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) July 21, 2021
Trotta, quien inaugurará la segunda parte del ciclo lectivo el lunes en La Rioja, recordó que “los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional” y señaló que apuntan a “sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos”.
Respecto a la decisión anunciada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada de un regreso completo de los niños a la presencialidad en las escuelas porteñas, Trotta recordó que “los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional”.
“La Ciudad de Buenos Aires ha sido poco clara en cuanto a la voluntad del regreso de todos los chicos”, remarcó el Ministro.
Por otra parte, recordó la posición de los especialistas del Ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología, quienes “reafirmaron la necesidad de sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, sumado a la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos, lo que impide que tengamos un regreso a la normalidad”.
Respecto a los universitarios, Trotta afirmo que “van a poder volver debido a la mejora de los indicadores epidemiológicos que han sido muy positiva en las últimas semanas y gran parte de los mayores de 18 años están vacunados como los docentes”.