Según los datos del estudio realizado por Marketing & Estadística y LABCOM sobre usuarios de las redes sociales asociado con su voto en las últimas presidenciales, “la interpretación que están haciendo los ciudadanos en la redes sociales acerca de lo que sucede con la desaparición de Santiago Maldonado está más condicionada por sus propias ideas políticas que por la información periodística o por las representaciones que provienen de los protagonistas del acontecimiento”, dijo Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
El universo analizado son usuarios de redes sociales de la Argentina, con edades entre 17 y 75 años. La encuesta se publicó en Facebook y se invitó a los usuarios a responderla.
Ante la pregunta acerca de la hipótesis sobre qué es lo que le sucedió a Santiago Maldonado, los ciudadanos en las redes sociales se dividen fundamentalmente en tres grupos: los que responsabilizan a la Gendarmería (44,8%), los que dicen que pasó a la clandestinidad para beneficiar al RAM (18,3%) y los que consideran que se fue por voluntad propia a Chile o a otro lugar (12,8%).
La mayoría de los que sostienen la hipótesis de la desaparición forzada con responsabilidad de la Gendarmería (89%) votaron al FpV en 2015. Solo el 6,9% de los que creen en la hipótesis de la desaparición forzada votaron en 2015 a Cambiemos: el resto de los que piensan así votaron a Sergio Massa (33,3%) y a otros candidatos (39,5%).
Ya vi todos los programas del domingo a la noche y me quedó claro que hay que ponerle un freno al Gobierno de Cristina.
— Tomás (@TomiOlava) October 2, 2017
Casi el 75% de los que creen que el Gobierno es responsable de la desaparición, votaron al FpV en las presidenciales; mientras que casi el 83% de los que están en desacuerdo con esta idea votaron a Cambiemos.
Desapariciones forzadas,presos políticos, infiltrados en marchas y aprietes a medios. ¿No se les estará yendo la mano con el dialogo? ?
— Juan Amorín (@juan_amorin) October 2, 2017
Una de las primeras afectadas bajo la representación de la responsabilidad en el caso es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mientras que el 40% de los entrevistados coincide con que debería renunciar, el 35,6% está en desacuerdo. Esta polarización vuelve a estar asociada con el voto de los entrevistados en 2015: casi el 83% de los que quieren que renuncie votaron al FpV.
"Prefiero ser flogger que Pato Bullrich" dicen que dijo Sofía Gala en la tele.
¿Dónde está Santiago Maldonado?— Ana Carolina (@acanacaro) September 20, 2017
La Gendarmería es un actor central en la representación de la responsabilidad del caso. Aunque el nivel de polarización es menor (hay una diferencia de 13% entre los que están de acuerdo y los que están en desacuerdo), volvemos a encontrarnos con un relación directa entre los que piensan que debería renunciar el jefe del operativo (38,9%) y los que votaron al FpV (81,8%), y los que están en desacuerdo (25,9%) y los que votaron a Cambiemos (62,8%).
Un chiste: Gendarmería no sabe lo que pasó en un operativo propio hace 50 días pero sabe lo que pasó con Nisman hace 3 años. *sonoras risas*
— Gaston Le Tissier (@unsudaca) September 22, 2017
Quiénes están mayoritariamente de acuerdo con la legitimidad del reclamo mapuche (47,9%) votaron en 2015 en su mayoría al FpV (79,4%). Por el contrario, las personas que no creen en la legitimidad del reclamo (37,3%) votaron mayormente a Cambiemos (67,7%) en las últimas elecciones presidenciales.
No fue gendarmería, fue un gendarme. Así que ya saben, ganamos el mundial, el que lo perdió fue Palacio
— Gabriel (@Bixicome) September 12, 2017
En el medio y “a los costados”, en la periferia de la polarización política, se encuentra una buena parte de los ciudadanos que no se identifica emocionalmente con nadie y que duda sobre lo que sucede en el escenario público.
No obstante, el 71,7% dice que “sigue teniendo la misma imagen” del Gobierno nacional. Se ve que necesitan más Santiagos para convencerse.
Qué hermosa foto de Santiago y Sergio Maldonado. Es una locura que no aparezca. pic.twitter.com/zu7TEg0tQu
— Fernando Soriano (@ferosoriano) September 26, 2017